El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles ampliación de la lista de funcionarios y exfuncionarios venezolanos sancionados por el Departamento del Tesoro, cuatro días antes de que se celebren en Venezuela las votaciones convocadas por el presidente Nicolás Maduro para que elegir una asamblea que escriba una Constitución a su medida y gobierne el país en forma interina.
Hace una semana, la administración de Donald Trump había amenazado con imponer “medidas económicas que serían fuertes, firmes y rápidas” contra el gobierno de Maduro, si este seguía firme en su empeño de imponer la Asamblea Nacional Constituyente que liquidará todos los poderes actuales. Y entre ellas, no descartaba penalizar a más funcionarios o empresas del Estado venezolano, como Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Al menos de momento, Washington se ha decantado por la primera opción: incorporar a
13 altos cargos a la lista de venezolanos que a partir de ahora tienen prohibida la entrada a Estados Unidos y sus bienes bloqueados en el país, por estar involucrados en corrupción, narcotráfico, violación de los derechos humanos o el deterioro de la democracia local.
La lista está encabezada Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, que organiza las elecciones de este domingo, y quien se ha negado convocar los comicios regionales que debieron realizarse hace un año y bloqueó la posibilidad de realizar un referendo revocatorio contra el presidente Maduro. Y por Elías Jaua, exvicepresidente de Venezuela y jefe de la comisión presidencial constituyente.
También están incluidos el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab; el ministro de Interior y Justicia, Néstor Luis Reverol; el comandante de la Policía Nacional Bolivariana, Carlos Alfredo Pérez; el comandante de la Guardia Nacional, Sergio Marcano; el comandante general del Ejército, Jesús Chourio; el tesorero nacional, Carlos Erick Malpica; el ministro de Comercio, Alejandro Fleming; el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Rocco Albisinni; el vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela, Simón Zerpa; y la exministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.
Al hacer estos anuncios, la Casa Blanca también advirtió que “cualquier persona que se incorpore a la Constituyente se expone a sanciones de Estados Unidos” y que una vez que se instale esta asamblea considerarán más sanciones económicas.
"Todas las opciones están sobre la mesa, no hemos tomado una decisión", explicó el portavoz de la Casa Blanca cuando se le preguntó durante una conferencia telefónica si las futuras medidas incluyen el veto de las importaciones y exportaciones petroleras desde y hacia Venezuela.
Univisión
No hay comentarios.:
Publicar un comentario