Donald Trump, un magnate fuera de control - Tepuy Digital

Donald Trump, un magnate fuera de control

¡Comparte!
 Cuenta el director del diario La Opinión de Los Ángeles, el periódico en español de mayor tirada de EE UU, que el pasado jueves estuvo en la redacción el congresista demócrata Xavier Becerra, uno de los políticos latinos más importantes de Washington. El periódico que dirige Gabriel Lerner llevaba ese día otra portada más sobre Donald Trump. “Becerra entró con una sonrisa de oreja a oreja y diciendo: ¡Que dure mucho tiempo!”, cuenta Lerner.
El diario angelino, como toda la prensa en español de América, se encuentra atrapado en una espiral de reacciones después de que el pasado 16 de junio el magnate inmobiliario insultara a los mexicanos al anunciar su candidatura a presidente de Estados Unidos. México se ríe de EE UU en la frontera, dijo Trump, y los emigrantes son violadores y narcotraficantes.
La reacción inicial de los medios dice mucho del personaje. En un primer momento nadie reparó en EE UU en que los comentarios de Trump fueran tan graves. Las declaraciones fueron recogidas, pero en tono de resignación. Trump es el bufón oficial de esta campaña electoral. Qué se puede esperar de un tipo así, venían a decir las crónicas. De él se espera que diga algo así. En 2013 había tuiteado con toda convicción que el 98% de los crímenes violentos los cometen negros e hispanos.
El comentarista Rem Rieder exponía en USA Today el dilema de los medios con The Donald. “Trump es una mala noticia para el periodismo”, escribía Rieder. “No es un candidato serio, es un ladrador de carnaval. Es adicto a llamar la atención sobre sí mismo. Y sin embargo no puede ser ignorado totalmente, por muy atractiva que sea esa opción”. En su pieza, Rieder entrevistaba a sus compañeros de redacción, que le acaban convenciendo de que se debe cubrir al personaje, advirtiendo al lector de que no tiene ninguna posibilidad. Y concluye: “Así que no tenemos más remedio que cubrirlo. Pero mostremos algo de control. No tratemos afirmaciones falsas y chorradas obvias como si fueran un tema serio”.
Esto escribía el 17 de junio. Hoy, apenas se puede hacer una recopilación de lo que ha sucedido en los días siguientes sin que quede obsoleta en cuestión de horas. Primero, la cadena Univision, el conglomerado de medios en español más importante del país, anunció que rompía relaciones con Trump. Después, NBC anunció lo mismo y no emitirá el concurso Miss USA ni Miss Universo, propiedad de Trump. Luego, la cadena de almacenes Macy’s decidió dejar de vender la ropa marca Trump. Televisa y Carlos Slim se han sumado al boicot. México y Costa Rica anunciaron que no participarán en Miss Universo. Colombia ha retirado su candidatura a albergar el concurso.

No hay comentarios.:

Pages