María Gabriela Chávez involucrada en escándalo de corrupción - Tepuy Digital

María Gabriela Chávez involucrada en escándalo de corrupción

¡Comparte!


La hija del fallecido Hugo Chávez, María Gabriela Chávez, estaría involucrada en un escándalo de corrupción en Argentina, por la venta de arroz con sobreprecio en Venezuela
La hija menor del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, María Gabriela Chávez,  ha sido involucrada en un escándalo de corrupción en Argentina, relacionado con la venta de arroz a su país con sobreprecio.
El caso también involucra al ministro de Planificación  Julio De Vido y a otras autoridades del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (CFK). Esta noticia lla publicó ayer el diario Clarín, según el cual, el sector arrocero sabe que hay gato encerrado en ciertas exportaciones argentinas a Venezuela y dio aviso a las más altas autoridades del país, sin que nada cambie.
“En los embarques de arroz dirigidos al país caribeño, la única beneficiada es una firma desconocida en el sector, que vende a precios muy inflados y cuyos dueños tienen trato directo con el ministro Julio De Vido, el embajador de Argentina en Venezuela, Carlos Cheppi, e incluso María Gabriela Chávez, hija del fallecido líder venezolano.
El diario bonaerense recordó que, en mayo de 2013, Argentina y Venezuela firmaron un acuerdo bilateral para la exportación de 80 mil toneladas de arroz. El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, había hecho el anuncio en la Casa Rosada, durante una visita al país del presidente venezolano Nicolás Maduro. Urribarri informó que el negocio sería hecho por los propios arroceros; es decir, sin intermediarios.
Sin embargo, una empresa desconocida llamada Bioart SA, fue la única que recibió los permisos para exportar el grano a Venezuela. En total, dicha empresa hizo negocios por $23 millones. Según la investigación de Clarín, Bioart realizó esas ventas con un sobreprecio cercano al 30%. El rotativo señaló que la cara visible de la empresa es Roberto Vignati, de 35 años.
“Diversos testimonios recogidos por Clarín dan cuenta que Vignati ha tenido un notable progreso económico, que no disimula ni en su propio pueblo. En las redes sociales tampoco oculta tener profunda admiración por Néstor y Cristina Kirchner y por el fallecido Hugo Chávez. El joven viaja seguido a Venezuela y tiene muy buenos vínculos con la política local. Un mes antes de comenzar  los embarques de arroz, en febrero, estuvo con Cheppi y la hija de Chávez”.
Pero, la empresa Bioart SA, cercana De Vido, no solo exportó arroz a Venezuela con sobreprecios. Este año ha vendido más de 40 mil toneladas de maíz a valores que son casi 80% superiores a los del mercado. Este negocio suma alrededor de $16 millones.
Sus propietarios son los hermanos Vignati, oriundos de la localidad santafesina de Arteaga. Realizaron su primer embarque de maíz a Venezuela el pasado 28 de febrero, 15 días después de haber visitado la Embajada argentina en Caracas y reunirse allí con María Gabriela Chávez. La foto que ilustra esta nota fue subida por ella misma a las redes sociales e incluida por Clarín en su reporte.
Ese primer cargamento fue de 13 501,38 toneladas. El valor FOB declarado a la Aduana fue de $391,5 por tonelada.
El 15 de abril, Bioart SA realizó un segundo envío de maíz que quedó registrado en la Aduana de Rosario. En este caso fue de 27 499,67 toneladas, también a un valor FOB de $391,5.
Así, la compañía acumuló embarques por 41.000 toneladas (casi 15% del total de ventas argentinas de ese cereal a Venezuela en lo que va del año) y cobró por ellos $16,59 millones FOB.
Según Clarín, el problema radica en que ese maíz no valía lo que declaró la empresa sino muchísimo menos. De acuerdo con el precio FOB oficial fijado por el Ministerio de Agricultura para ambos momentos, el valor real de la mercadería era de $220 por tonelada. Puede establecerse así que Bioart SA comercializó su maíz a Venezuela con un sobreprecio aproximado de $170. Es decir que el negocio se pactó $7 millones  por encima de lo que correspondía.
Estos sobreprecios en los negocios con Venezuela llamaron la atención de otras exportadoras de granos, tal como sucedió con el arroz.
Clarín informó en exclusiva que Bioart SA acaparó la totalidad del cupo de exportación de arroz Paddy pactado entre los gobiernos de Argentina y Venezuela en mayo de 2013 y facturó con elevados sobreprecios. Colocó 37 700 toneladas de arroz a $606,5 por tonelada, cuando el valor de mercado oscilaba entre $350 y $380 dólares.
En el caso del arroz, los molinos tradicionales del sector hicieron llegar sus quejas a un sinfín de áreas de Gobierno. En diversas reuniones, supieron de las andanzas de Bioart el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela; y el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, responsable de extenderle los permisos de exportación.
También el gobernador Sergio Urribarri comentó el caso ante la presidenta Cristina Kirchner en un viaje que compartieron a Cuba. Pero nadie intervino.
“Las autoridades han sido debidamente y formalmente informadas de esta operatoria y a pesar de eso, la situación no sólo ha continuado, sino que acentuando la convalidación de estos espurios negocios”, se lamentó la Cámara de Industriales Arroceros de Entre Ríos.
Según diversos testimonios, los Vignati registran un notable crecimiento patrimonial en los últimos años. Roberto, de 35 años y el mayor de los hermanos, conoce a De Vido desde la primera exportación de maquinaria agrícola a Venezuela, varios años atrás.
Quien coordinó ese plan fue el ex titular del INTA y actual embajador en Caracas, Carlos Cheppi. Vignati participó a través de Talleres Marisa SA, la fábrica familiar de silos que se ubica en Arteaga.

Via: Resistencia V58

Pages