Caracas, 25 Jul. AVN.- Durante una visita este sábado al Parque Los Caobos, en Caracas, donde se realiza la 6ta Feria del Libro de Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó que el chavismo, movimiento político legado por el comandante Hugo Chávez, se convirtió en el patrimonio de un pueblo decidido a hacer revolución por décadas.
"Es un legado hermosísimo de un hombre extraordinario como Chávez y de un pueblo, porque el chavismo, como lo dijo tantas veces Chávez, es un patrimonio histórico de un pueblo que está haciendo y va a hacer revolución por mucho tiempo", manifestó el jefe de Estado, acompañado del escritor, periodista y diputado, Earle Herrera, y del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quienes junto al Mandatario participaron en un conversatorio con intelectuales invitados a la feria.
Entre ellos estaba Juan Antonio Calzadilla, Luis Britto García, Laura Antillano e Ignacio Ramonet, periodista y escritor español, quien informó que próximamente presentará el libro ¿Qué es el chavismo?, por Hugo Chávez, en el que se hace una selección de los discursos del líder de la Revolución Bolivariana y en los que abordan temas que van definiendo lo que es el chavismo en todas sus dimensiones.
Su prólogo es elaborado por el presidente Maduro, quien trabajó junto al líder socialista por más de 20 años, tiempo en el que "vio la gestación y la construcción de este pensamiento político, y en tanto es testigo y coautor en parte de esta teoría política", destacó Ramonet.
Además del chavismo, Maduro conversó con los intelectuales de diversos temas del país, como la paz, la cultura y la seguridad ciudadana. En este punto informó sobre la Operación para la Liberación del Pueblo (OLP), un dispositivo especial activado el pasado lunes 13 de julio por el Gobierno bolivariano para resguardar la seguridad de los venezolanos, frente a las pretensiones de algunos sectores de exportar la práctica del paramilitarimo, con la finalidad de quebrantar la estabilidad y la paz en Venezuela.
Dijo que las OLP representan la unión del pueblo con la policía y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para asegurar la paz con la unión de todos los sectores.
Mencionó que con la OLP se han encontrado con situaciones difíciles de criminalidad que seguirán combatiendo siempre con respeto de los Derechos Humanos.
"Tenemos que liberar todo el país y construir la paz desde adentro, desde la comunidad, pido el apoyo no solo desde lo humano, también lo político para construir la paz en cada comunidad, en cada familia", llamó.
Por ello pidió apoyo de los intelectuales y artistas para "que lleven su palabra, moral, humanidad a las comunidades; estimulen a los muchachos", dijo en referencia a los jóvenes, sobre todo aquellos que han decidido unirse a bandas criminales que fomentan los antivalores del capitalismo.
En este sentido llamó a reflexionar desde lo profundo en cómo lograr traer a esos jóvenes hacia la construcción de la sociedad socialista, de iguales, pacífica que se levanta actualmente en Venezuela.
El Presidente se refirió al Ministerio de Asuntos Penitenciarios, dirigido por la ministra Iris Varela, quien, destacó, ha hecho el milagro de reordenar y humanizar los centros de reclusión históricamente excluidos.
Pidió más apoyo para la ministra Varela y pidió al ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza, y a la Fundación para la Cultura y las Artes de Caracas (Fundarte) gestionar acciones para llevar ferias del libro a las cárceles.
"Hagamos un plan especial para ayudar al Sistema Penitenciario, para llevar la cultura y el arte a las cárceles, donde este el último hombre y la última mujer venezolana", indicó.
También pidió al Ministerio de Educación diseñar un plan de trabajo para la ampliación del Movimiento Nacional de Teatro César Rengifo en escuelas y liceos del país, para garantizar que niños y jóvenes de la patria aprendan el arte teatral al tiempo que cumplen con las asignaturas contempladas en el currículo educativo.
Obras para Caracas
La inauguración este sábado de la 6ta Feria del Libro de Caracas coincidió con el aniversario 448 de Caracas, fecha sobre la que el Presidente pidió reflexionar y recordar la gesta de los pueblos indígenas arrasados por los conquistadores españoles que se hicieron con el valle de la hoy ciudad capital.
"Conmemoramos el aniversario de Caracas reivindicando a nuestros abuelos indios y celebrando el derecho al futuro que tenemos", dijo el Mandatario.
El jefe de Estado comentó que si bien deben conmemorarse el 448 años de Caracas, se debe pensar lo que pasó en torno a esa fundación: "Tienen razón aquellos que dicen que nuestras ciudades las fundaron sobre el último indio que asesinaron en estas tierras los invasores españoles".
Desde Los Caobos el Presidente dirigió un pase televisivo para la reinauguración del histórico Camino de los Españoles, un sendero fundado en 1589, que va desde la ciudad capital hasta La Guaira, en el estado Vargas.
El Gobierno de Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas se plantearon a principio de este año reinaugurar el paso por el que se transportaron todas las importaciones que llegaron al país entre 1600 y 1845, a través del puerto de La Guaira.
El jefe de Gobierno de Distrito Capital, Juan Carlos Dugarte, informó que se recuperaron 2.93 kilómetros del Camino.
Las obras, que contaron con el apoyo de personas privadas de libertad organizadas en brigadas de trabajo voluntario, incluyeron la recuperación de 23 murales y la realización de otros 27, al tiempo que se remodelaron viviendas ubicadas cerca del histórico sendero.
"Se hizo mantenimiento en la vialidad, tratamiento sanitario, labores de friso y pintura, construcción de plazas, plantas sembradas, colocación de barandas e iluminación del sector, de manera que esta es una restauración integral", destacó Dugarte.