El Departamento de Estado de los EEUU ha emitido en el dia de hoy un comunicado denunciando las recientes inhabilitaciones de miembros de la oposición política venezolana e instando a las autoridades a reconsiderar la decisión de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.
“Los Estados Unidos ven con preocupación las recientes decisiones de la Comisión Nacional Electoral y el Contralor General de impedir a ciertos miembros de la oposición política de presentarse a cargos públicos” reza la nota.
En opinión del Departamento de Estado, estos hechos son un obstáculo a unas elecciones libres e inclusivas:”estas decisiones tienen claramente la intención de complicar las habilidades de la oposición de presentar candidatos a las elecciones legistlativas“.
La cancillería norteamericana instó a las autoridades venezuelanas a reconsiderar las inhabilitaciones y reiterar su llamado a observadores electorales, creibles y oportunas. “Exhortamos a las instituciones apropiadas a asegurar que los venezolanos puedan ejercer su derecho a a participar en las elecciones, como candidatos y como votantes“, añade el comunicado.
Hace tres semanas, el Contralor General de la República, Manuel Galindo Ballesteros, inhabilitó a Maria Corina Machado por inconsistencias en su declaración patrimonial. Una suerte similar corrieron los exalcaldes de San Diego, Enzo Scarano, y San Cristobal, Daniel Ceballos, y el exgobernador de Zulia, Pablo Pérez, todos ellos inhabilitados a presentarse en las próximas elecciones legislativas de Venezuela.
Yusnaby Post