La dictadura chavista quien se encuentra en el poder desde el año 1999, ha llevado a Venezuela a una total censura desde el año 2007 luego del cierre del primer canal de la televisión venezolana Radio Caracas Televisión, canal crítico al gobierno de Hugo Chávez y más de 40 emisoras de Radio.
Hoy en día el chavismo se ha apoderado de más de 25 medios de comunicación lo que produjo un claro cambio en la línea editorial de los periódicos, las estaciones de radio y canales de televisión adquiridos.
Entre los canales comprados por el chavismo están Catatumbo TV (canal del estado Zulia), La Televisora de Oriente (canal del estado Anzoátegui), diario El Oriental en Monagas, Globovisión el canal más critico en la era chavista durante el 1999-2013, también se compró El Universal y Cadena Capriles, Últimas Noticias y otros medios críticos al chavismo.
Hugo Chávez se encargó de silenciar a uno por uno, el primer caso fue el 27 de mayo del 2007 con el cierre de RCTV quien fue crítico al gobierno de Hugo Chávez y fue el canal de televisión con más programas de investigación manteniendo una fuerte cobertura a los que clamaban justicia en el país. Posteriormente se encargó de silenciar a los canales más vistos, Venevisión y Televen quienes tuvieron que sacar programas de opinión que mantenían al aire mucho antes de la llegada de Chávez al poder y se tuvo despedir a periodistas que eran "molestos" para el chavismo.
Mientras que Globovisión siguió manteniendo su linea editorial crítica al chavismo hasta el año 2013 y tras fuertes presiones y amenazas se vio "obligado" a aceptar la oferta de compra presentada por el empresario Juan Domingo Cordero. Esto trajo despidos y clausuras de programas de opinión en contra de la llamada "revolución bolivariana".
Luego de la muerte de Hugo Chávez muchos teníamos la esperanza que se acabara la censura, pero al parecer empeoró de tal manera que en cada discurso de Nicolás Maduro tienen que nombrar a los "Medios de Comunicación" en supuesta vinculación para promover "Golpes de estados" y hasta "Asesinatos" en su contra. Muchos creen que es una forma más de terminarlos de callar y que no digan nada al respecto.
El 12 de febrero del 2014 Nicolás Maduro ordenó sacar la señal del canal colombiano NTN24 quien fuera este el único medio internacional en territorio venezolano de transmitir las protestas estudiantiles ocurrida en esa fecha, ya que se había dado la orden de que ningún canal nacional de Venezuela pudiera cubrir información alguna de las protestas multitudinaria convocada por el Preso político Leopoldo López.
Posteriormente continúo sus amenazas a la cadena de noticias más grande del mundo CNN con sacarlos del aire y llamarlos en cada discurso "Golpistas" y "Fascista". Esto provocó que muchos periodistas que pretendían cubrir noticias sobre las protestas en rechazo a Nicolás Maduro se cohibieran de entrar al país por amenazas de parte del gobierno.
En canal privado Televen también sufrió censura en uno de los programas con más rating de la televisión nacional "Chataing" transmitido de lunes a viernes a la media noche y conducido por el humorista Luis Chataing. Se corrió el rumor que el programa salió del aire por presiones gubernamentales a la planta televisiva ya que el programa era una especie de burlas hacía el gobierno.
En ese mismo año también fue amenazado el programa de opinión 100% Venezuela transmitido por la cadena de Televen por generar supuesta "zozobra" en el país.
El régimen no cesa con la censura y día tras día se ha encarga de "tumbar" las paginas de noticias que critican a su régimen. Según cifras oficiales, Conatel ha bloqueado más de mil paginas web en Venezuela, entre ellos la pagina argentina INFOBAE, el portal noticiero NTN24 y otros portales digitales.
El periódico El Nacional continúa con su línea editorial crítica y han reiterado una y mil veces que no la cambiaran pese a las amenazas de cierre y a la falta de papel para circular en el país.
El portal LaPatilla.com también continúa con línea critica al gobierno y se reiteró al gobierno que no la cambiarán pese a una multa multimillonaria por parte del régimen.
Hoy en día en la sociedad venezolana ya no se sienta frente a un televisor sino frente a una Computadora para poder informarse Como debe ser y Junto con esta censura también han nacido portales web con transmisiones en Vivo de noticias sin censura y con gran audiencia tal como VivoPlay, LaPatilla, Maduradas, ElCheNews, 800Noticias, Dolartoday, Sumarium y otros muchos que buscan romper con la censura.
Lo cierto es que en Venezuela el periodismo no se ha dormido y aún quedan ventanas informativas por internet tratando de sobrevivir tras las censuras y amenazas. ¡Esperemos que todo sea como antes!
JOSÉ RAFAEL MORENO