ELCHENEWS.BLOGSPOT.COM
Además del revés en Argentina, perdió las presidenciales en Guatemala y la alcaldía de Bogotá en Colombia
as elecciones celebradas este domingo en Argentina se robaron la atención de este lado del Río de la Plata. En la mañana del lunes, con más del 97% de los votos escrutados, el oficialista Daniel Scioli obtenía el 36,86%, mientras que su principal contrincante, Mauricio Macri, llegaba al 34,33%. Esta pelea reñida -no anticipada por los sondeos de opinión pública antes de las elecciones- conducen a Argentina a una segunda vuelta para definir quién será su próximo presidente. Es, además, un golpe duro para el kirchnerismo, que además de no cantar victoria ayer, perdió la provincia de Buenos Aires (gobernada hasta ahora por el propio Scioli). La nueva gobernadora de Buenos Aires será María Eugenia Vidal, del macrista Cambiemos, que derrotó al jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner, Aníbal Fernández.
Más allá de Argentina, la izquierda sufrió otros golpes el domingo en América Latina.
En Guatemala la socialdemócrata Sandra Torres, esposa del expresidente Álvaro Colom, fue vencida con holgura por el humorista Jimmy Morales. Sin experiencia en política, Morales obtuvo 68,5% de los votos.
"Ha sido un voto valiente, un voto esperanzado, un voto que tiene claro de que hay que acabar con la corrupción y hago un llamado a todos para que construyamos esa realidad", dijo el actor de 46 años en rueda de prensa.
En Colombia la izquierda también tuvo un revés. Perdió la alcaldía de Bogotá, el segundo cargo más importante del país, en unas votaciones en las que se eligieron las autoridades locales que tendrán el reto de implementar la primera fase de los acuerdos de paz que tienen previsto firmar el gobierno y la guerrilla.
Después de tres periodos consecutivos de la izquierda en la alcaldía de la capital colombiana, el candidato independiente de centro derecha Enrique Peñalosa ganó la elección con un 33% de los votos y derrotó al oficialista Rafael Pardo, que obtuvo un 28%.
El Observador