ELCHENEWS.BLOGSPOT.COM
El defensor del Pueblo dijo que estas decisiones deben ser argumentadas y aprobadas primero por el Tribunal Supremo de Justicia
El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, afirmó este martes que la Asamblea Nacional (AN) no tiene facultad para despedir a miembros de otros poderes del Gobierno, como el Consejo Nacional Electoral (CNE), y aseguró que estas decisiones deben ser argumentadas y aprobadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
“La AN no tiene poderes omnímodos para estar despachando, despidiendo o destituyendo a miembros de los demás poderes porque existen contrapesos constitucionales”, dijo.
Igualmente, invitó a los nuevos miembros del Parlamento a trabajar de manera equilibrada y equitativa para buscar la forma de avanzar y resolver los problemas “porque el venezolano votó por eso".
Señaló que desde el Poder Legislativo debe generarse "un foro político para fortalecer la democracia y no para interrumpir el hilo constitucional".
Al referirse a las competencias que tendría la AN para remover a los magistrados del TSJ, explicó que en caso de que estas acciones se quieran tomar contra miembros del ente legislativo, se debería someter a discusión del Poder Ciudadano.
"La Asamblea no tiene poderes para estar despidiendo miembros de otros poderes, porque si así fuese entonces este sistema no es mixto. Esto no es un sistema parlamentario", explicó.
Saab aclaró que tampoco el TSJ es un poder supra constitucional inamovible pues podría ser removido por el poder ciudadano.
Para concluir, llamó a respetar las reglas constitucionales y “de no hacerlo así, entraríamos en una vorágine de desestabilización insurgencia, insurrección que el país no lo va a aceptar”.
Contrapunto