ELCHENEWS.BLOGSPOT.COM
El portal de noticias "El Estímulo" entrevistó a varios periodistas de la cadena privada Globovision para saber como ha surgido el cambio de linea editorial de este canal luego de que el chavismo saliera derrotado en las Elecciones Parlamentarias del pasado 6-D.
Cabe recordar que el canal cambió de dueños el 12 de mayo del 2013, y la linea editorial cambio drástica mente de opositora a ser afecta al régimen chavista.
El domingo electoral del 6 de diciembre de 2015 las redes sociales, en especial Twitter, estaban saturadas por los comicios de ese día. A las tendencias se sumaban los comentarios de muchos televidentes sorprendidos por la cobertura de Globovisión. Parte y contraparte se podía seguir en la transmisión. La audiencia notó esta particularidad como un cambio y los periodistas lo confirman. “Sí hubo un cambio y ha causado desconcierto entre nosotros mismos. Ahora hasta bromeamos diciendo ‘volvimos a ser democráticos’”.
El canal pasó de manos de la familia Zuluaga a las de Raúl Gorrín. Él como nuevo propietario aseguró que la postura no sería de resistencia, sino de transición hacia un equilibrio informativo. En ese punto difieren algunos trabajadores de la información. Comentan que las noticias eran pro oficialistas tanto por el contenido como por su jerarquización. “El alto mando ejecutivo obviamente siempre tiene más jerarquía pero a veces había noticias que eran más importantes y se omitían. Se pasaba al presidente, a los ministros y se relegaba lo demás que fuese de oposición. No se podían pasar 10 noticias de un bando y 10 de otro equitativamente”, manifiesta un trabajador.
Los rostros de Globovisión empezaron a esfumarse. Gladys Rodríguez, Román Losinski, Carla Angola son solo algunos de los que renunciaron, pero uno de sus colegas que aún se mantiene en la planta televisiva expresa que “el que se ha ido es porque ha querido. Ellos se fueron porque no querían ser tildados de chavistas por el estatus que tenían para el momento, porque incluso les ofrecieron nuevos proyectos”.
“Sí hay una presión en cuanto a línea editorial, pero no una presión individual periodista por periodista”. Quien expresa esas palabras admite que hay libertad plena para manifestar posición política personal, pero no puede reflejarse en el tratamiento de las fuentes. Claro está que se debe perseguir la objetividad —aunque esta no exista— a la hora de transmitir la información. El problema surge cuando una profesión deja de defender la justicia y se hace cómplice de la censura. Según este empleado, que lleva cerca de una década en la televisora, la táctica de la nueva directiva para consolidar el favoritismo hacia el oficialismo fue contratar a periodistas recién egresados de la universidad porque ellos se autocensuran debido a toda la historia que envolvió la venta del canal.
Con una nueva Asamblea Nacional (AN), mayormente opositora, la línea editorial cambia y se mueve en la balanza para acabar con la hegemonía roja rojita en la que se consumía por momentos. “Esa gente que compró el canal son empresarios, ellos no saben nada de medios. Yo pienso que por fin lograron escuchar a la gente que tienen adentro, lograron entender que tenían que adaptarse a la historia. Lo de la Asamblea fue una bofetada horrible que ni ellos mismos se esperaban. Van a asumir una postura de equilibrio finalmente y es lo que la gente les está reclamando. Los números hablan y ningún empresario va a comprar una empresa para que quiebre”, manifiesta un periodista de la televisora mientras otro agrega que “evidentemente hay un cambio. Se da una apertura que no está sesgada hacia alguien específico. Se ha entendido que hay un nuevo panorama político y hay que comprender que la balanza de los poderes cambió y todas las caras deben tener participación y presencia en los medios de comunicación porque ese es precisamente el trabajo del periodismo”.
Sobreviviendo en el desbalance
Una prueba que aún está por verse es si continuarán o no los despidos. Estos habían estado sujetos hasta el presente por la relevancia pública del periodista. El nombre de Vanessa Ugueto retumbó en las redes sociales no por su desempeño como productora, sino porque ella se convirtió en noticia cuando fue despedida por solidarizarse con Reimy Chávez, quien renunció en vivo el 2 de abril de 2014 comunicando: “Respetados televidentes a las siete y dos minutos de la noche estamos al aire con otra ronda de Noticias Globovisión, la cual particularmente para este servidor serán las últimos puesto que hasta este día trabajo en esta planta televisiva por razones ajenas a mi voluntad y diferencias de criterio”.
El Estímulo/Che Noticias