Ambulatorios y Centros de Diagnóstico Integral de la Misión Barrio Adentro en la entidad, han cesado en varias de sus funciones debido al azote del hampa
Cada vez más desprovistos de equipos e insumos para hacer evaluaciones especiales y tratamientos se encuentran los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) del estado Anzoátegui y los ambulatorios pertenecientes a la Misión Barrio Adentro, debido a que muchos de ellos han sido objeto de hurtos, lo que ha llevado a trabajadores de estos recintos a realizar protestas para exigir seguridad.
Electrocardiogramas, rayos X, endoscopias y nebulizaciones son algunos de los estudios y servicios que han dejado de prestar estos centros de salud debido a la falta de equipos especializados, informó la delegada sindical de Barrio Adentro, Marlín Marcano.
La también enfermera explicó que además requieren de aires acondicionados, porque los que no han sido robados o están dañado por falta de mantenimiento.
Agregó que los ambulatorios que deberían servir para descongestionar los hospitales tienen graves fallas de infraestructura y el personal sufre limitaciones para prestar la atención que los pacientes necesitan por falta de insumos médicos, especialmente pediátricos y para pie diabético.
Aunado a esto requieren reposición de camillas.
Marcano afirmó que en los ambulatorios y CDI requieren una casilla policial para resguardar tanto al personal como los bienes.
Según la dirigente sindical, son 1 mil 720, los trabajadores que se ven afectados por el problema de la inseguridad.
A pesar de que aún cuentan con medicamentos y nunca se ha detenido el suministro, aseguró que no hay en la cantidad que había antes y deben ser más selectivos al momento de entregarlos a los pacientes.
Es complicado
“Es complejo mantener los CDI”, fue la respuesta del presidente del Instituto Anzoátiguense de la Salud (Saludanz), Eduardo Martínez, sobre las fallas en estos centros.
Explicó que son 31 recintos, de los cuales se desprenden 400 ambulatorios a nivel nacional, lo que hace complejo su mantenimiento.
Afirmó que se están haciendo inversiones y que se trabaja en pro de su óptimo funcionamiento. Sin embargo, no especificó planes de acción ni de inversión en esta área.
En cuanto a la inseguridad, afirmó que es un problema nacional, “el tercer problema del país”.
A su juicio el principal inconveniente son los hurtos, en los cuales los delincuentes se roban los equipos e insumos de los centros asistenciales.
Considera que quienes cometen este tipo de delitos deberían ser juzgados con todo rigor de la ley.
COMENTA TU OPINIÓN ABAJO↓