El portal de Globovisión, reseñó que la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, informó que 10% de las planillas entregas por la oposición al ente comicial para solicitar la activación del referendo revocatorio no estaban completas. "Por eso no se puede hacer una contabilidad redonda de cuántas firmas son", explicó.
La mañana de este martes, Oblitas indicó -en entrevista a Unión Radio- que el Poder Electoral está validando el 1% de las rúbricas, por lo que aún no tiene fecha para una "eventual recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad".
“Estamos en este momento en una primera etapa que significa la promoción que se está haciendo un grupo de ciudadanos para que el partido MUD sea su mediador en la promoción de la activación de un eventual referendo revocatorio, nosotros no tenemos la precisión de saber en qué fecha sería la eventual recolección del 20% de manifestaciones de voluntad de los inscrito en el registro electoral”, declaró.
Sobre los actores políticos, la rectora indicó que "todos tienen acceso a la misma información (…) El CNE ha levantado en conjunto 18 actas de cada una de las acciones que se ha realizado desde el momento que llegaron las firmas el pasado 3 de mayo, y han sido suscritas por las partes".
"Cuando culmine el proceso de verificación, los actores políticos tienen derecho a ejercer las acciones que consideren a través de la vocería política", comentó.
Oblitas argumentó que son 30 días que tiene el solicitante para cumplir con el 1% de la recolección de firmas porque en ese lapso los solicitantes pueden subsanar errores, hacer entregas adicionales y también ir verificando lo que se ha entregado.
"Tenemos que verificar que una huella no sea un manchón", acotó.
Sentencia del TSJ
A juicio de Oblitas, las manifestaciones de los ciudadanos están amparadas por la Constitución pero también el derecho de los trabajadores del CNE a ejercer sus labores y estar protegidos. Agregó que hay que poner distancia entre manifestaciones y otro tipo de acciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario