Almagro invoca la Carta Democrática de la OEA para convocar a reunión "urgente" sobre Venezuela - Tepuy Digital

Almagro invoca la Carta Democrática de la OEA para convocar a reunión "urgente" sobre Venezuela

¡Comparte!

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocó este martes la Carta Democrática del organismo para Venezuela, un paso sin precedentes que abre un proceso que puede llevar a la suspensión del país del organismo.

"Conforme con el capítulo 20 invoco la Carta Democrática Interamericana", escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

El mecanismo fue creado en 2001 para atender las necesidades democráticas de los Estados miembros de la OEA.

En un informe de 132 páginas publicado este martes, Almagro recurre al artículo 20 de la carta para "solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016", un procedimiento que "deberá atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático" de Venezuela.

Esta es la primera vez que se activa el sistema para estudiar los problemas de un país miembro y que podría terminar con la suspensión de Venezuela de la OEA.

En el Consejo Permamente se estudiarán los casos presentados por Almagro en el documento. Sin embargo, cabe aclarar, la supensión de Venezuela solo ocurriría en caso de fracasar las gestiones diplomáticas con el país afectado.

¿Qué pasaría en Venezuela si se activa la Carta Democrática?

Con la activación de la Carta Democrática Interamericana se puede acordar la suspensión temporal del Estado Miembro, del ejercicio de su derecho de participación en la OEA. Para que ello se materialice se requiere del voto de los dos tercios de los Estados que conforman la Organización (34 países).

La intervención extranjera directa (Cascos azules u otras fuerzas) no está prevista en ninguno de los contenidos de la Carta Democrática, ya que eso iría en contra de los principios de no intervención, soberanía e independencia de los Estados, fundamentos que rigen el espíritu de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (Art.3). Pero, la aprobación de una resolución por parte de una Asamblea General condenando el comportamiento antidemocrático del gobierno representa un triunfo para los sectores democráticos.

Asimismo, la exclusión del sistema interamericano limita la capacidad de acción del gobierno, y este internacionalmente se encontrará igualmente aislado y en entredicha su gestión administrativa. La aplicación de las sanciones previstas en la Carta Democrática representa un activo moral para los sectores de oposición.


En materia internacional, ante una alteración del orden constitucional, cualquier Estado miembro de la OEA o su secretario general podrán solicitar la convocatoria del Consejo Permanente para analizar la situación y adoptar las decisiones diplomáticas o de buenos oficios que se estimen convenientes, a fin de promover la normalización de la situación alterada. 

Con información de BBC y Tal Cual

COMENTA TU OPINIÓN

No hay comentarios.:

Pages