AN declara el 17 de mayo como día internacional contra la Homofobia, Transfobia, y la Bifobia
La Asamblea Nacional aprobó este martes un Acuerdo mediante el cual se declara el 17 de mayo como el Día Nacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia.
El Acuerdo, presentado por la diputada Delsa Solórzano (Unidad-Miranda) y aprobado por unanimidad ante la Cámara, destaca que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como con pactos y tratados suscritos y ratificados por Venezuela, consagra el derecho a la igualdad e impone la obligación del estado de garantizar las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva, asegurando el goce irrenunciable, efectivo y progresivo de los derechos humanos y la protección contra toda discriminación arbitraria de las personas.
Asimismo precisa la comunicación que se considera discriminación arbitraria a toda forma injustificada de distinción, exclusión, restricción o preferencia, realizada por funcionarios públicos o particulares, que prive, perturbe, amenace o menoscabe el ejercicio de los derechos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en las leyes de la República y en los pactos y tratados internacionales suscritos y ratificados por la República.
AN aprobó en primera discusión Ley para impartir la cátedra de Paz en todas las instituciones educativas
La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley para Establecer la Cátedra de la Paz en todas las Instituciones Educativas del país, cuyo objetivo es crear y consolidar un espacio para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo sobre la cultura de la paz y el desarrollo sostenible que contribuya al bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
El presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, diputado Freddy Paz (Unidad-Zulia) dijo durante la presentación de la propuesta que "el mundo es un legado que hemos recibido de nuestros antepasados, pero también un préstamo de nuestros hijos: hijos que están cansados y agotados por los conflictos y con ganas de llegar a los albores de la paz; hijos que nos piden derribar los muros de la enemistad y tomar el camino del diálogo y de la paz, para que triunfen el amor y la amistad en Venezuela".
AN aprobó en primera discusión Ley de Transmisiones simultaneas y publicidad oficial
La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley de Transmisiones Simultáneas, Publicidad Oficial y Medios Públicos, presentada a la plenaria por la bancada de la Unidad Democrática.
El diputado Carlos Lozano (Unidad-Carabobo) destacó la importancia de la materia en discusión, y criticó la forma como el Gobierno maneja los medios de comunicación social, especialmente el canal del Estado, Venezolana de Televisión.
Insistió el parlamentario en la forma como se administra esa planta televisiva. “Nadie sabe cómo se administra ese canal que es propiedad de todos los venezolanos”, comentó.
Indicó que sería bueno conocer la forma como se han manejado los distintos programas que se transmiten por ese canal, el cual parece estar diseñado actualmente para engañar a la población venezolana.”En el canal del Estado no transmiten noticias sobre las largas colas que hace la población en busca de alimentos y medicinas”, sostuvo el legislador.
Argumentó que tampoco de transmiten las noticias en relación a la inseguridad, a los servicios públicos y otros males que aquejan a la ciudadanía. “Allí, en ese canal lo que existe es una hegemonía comunicacional, tal como lo ha venido denunciando el presidente de la Comisión de Medios de Comunicación de la AN, diputado Tomás Guanipa”, concluyó Lozano.
Sanciones
El proyecto de Ley sancionará con multas de quinientas (500) Unidades Tributarias a los operadores de servicios públicos de radiodifusión sonora y televisión abierta, que se nieguen a transmitir alocuciones o mensajes que cumplan con los criterios y parámetros establecidos en la Ley.
Además de la sanción ya señalada, los operadores de servicios públicos de radiodifusión sonora y televisión abierta que incumplan dicha obligación quedarán obligados a ceder gratuitamente 20 minutos de su programación por cada alocución no transmitida.
Aprobado proyecto de Ley de Emolumentos para docentes
La Asamblea Nacional (AN), con los votos de la bancada de la Unidad, aprobó en primera discusión el proyecto Ley de Emolumentos del Personal Docente al Servicio de las Instituciones Educativas Oficiales Dependientes del Ejecutivo, Nacional, Estadal y Municipal.
En este sentido el presidente de la AN, diputado Henry Ramos Allup, (Unidad/Distrito Capital) dijo que el proyecto será remitido a la Comisión Permanente de Desarrollo Social a los fines de la elaboración del informe para la segunda discusión.
La presente ley tiene la finalidad de establecer una remuneración suficiente para satisfacer las necesidades materiales, morales e intelectuales de los maestros y de su familia, a fin de garantizar a calidad de vida de los maestros y el desarrollo pleno de sus capacidades.
Asimismo, reconocimiento de la responsabilidad e importancia de la función docente para la sociedad, incentivar la formación de los educadores y el desarrollo de la carrera docente y el derecho de los alumnos a recibir una educación de calidad, lo cual solamente es posible garantizando una óptima calidad de vida de los docentes.
AN aprobó acuerdo que exhorta al gobierno al cumplimiento de la Ley del Distrito del Alto Apure
Este jueves los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron con mayoría calificada un acuerdo que exhorta al Ejecutivo Nacional a respetar la ley de creación del Distrito del Alto Apure.
El diputado Luis Lippa (Unidad/Apure) presentó el acuerdo ante la plenaria y explicó que esta es una deuda con la constituyente que aún no ha sido saldada.
Durante su presentación, el diputado explicó que el 16 de noviembre de 2001, la Asamblea Nacional sancionó la Ley Especial que crea el Distrito del Alto Apure en conformidad con los artículos 170, 171 y 172 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
De acuerdo al legislador esta mora ha impedido que el Distrito del Alto Apure y los municipios que lo integran, carezcan de personalidad jurídica y autonomía de gestión, “lo que se traduce en menor calidad de vida para los apureños”, destacó.
Sostuvo que el artículo 23 de la ley especial, aprobada en el 2001, establece como ingresos del Distrito del Alto Apure el cincuenta por ciento del total que se le asigne al estado Apure por concepto de la aplicación de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales para los estados y el Distrito Metropolitano de Caracas derivadas de Minas e Hidrocarburos, así como un subsidio de régimen especial no menor al monto equivalente a la tercera parte del situado constitucional que se le asigna anualmente al estado Apure.
Con información de la pagina oficial de la Asamblea Nacional
No hay comentarios.:
Publicar un comentario