Un país con la peor crisis política, social y económica de su historia y un presidente que sigue acumulando marcas negativas. El portal Diario Las Américas, reseñó la baja popularidad de Nicolás Maduro como: "El chavismo se diluye bajo el mandato de Maduro"
Según el último estudio del Venebarómetro (realizado entre el 11 y 22 de junio) el 49% de los venezolanos se autodefinen como opositores, mientras 29% se considera oficialista o chavista y 20% independiente.
No obstante, el apoyo duro al chavismo puede ser aún menor. El segmento oficialista se compone de 13,8% de ciudadanos que dicen apoyar “algo” al gobierno y apenas 16% que asegura que apoya “mucho” al gobierno.
En el caso opositor, el segmento de ciudadanos que abiertamente dice adversar al Gobierno venezolano se compone de 14,7% de electores que dicen apoyar “algo” a la oposición y 34% que sostiene que apoya “mucho” a la oposición.
En este escenario, en donde por primera vez en una década quienes se autodefinen como chavistas no son la mayoría de los venezolanos, crece sostenidamente la disposición a votar por revocar el mandato de Maduro.
10,7 millones votarían por revocar
Según el último dato oficial del Registro Electoral en Venezuela están habilitados para sufragar en un eventual referendo revocatorio presidencial 19.797.800 ciudadanos. Tomando como referencia los datos del estudio del Venebarómetro se puede inferir que hasta 12 millones de ciudadanos votarían en la consulta popular sobre la continuidad de Maduro y de éstos 10,7 millones lo harían por interrumpir inmediatamente el mandato del Presidente.
Liderazgo opositor crece
Es distinto el caso de tres de los principales liderazgos de la oposición venezolana que exhiben números de aprobación muy superiores a los de Maduro. Por ejemplo: la labor del presidente de la Asamblea Nacional es valorada positivamente por 60% de los electores, mientras 56% avala el desempeño del gobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radonski y 54,6% destaca positivamente a Leopoldo López.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario