Este lunes, fue aprobado el informe de resultados del proceso de validación de manifestaciones de voluntad consignados por la organización con fines políticos Mesa de la Unidad Democrática (Mud) para obtener la legitimación como mediador de las electoras y los electores que solicitan la activación del mecanismo de referendo revocatorio, así lo informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena.
En cumplimiento estricto de los lapsos establecidos en el marco legal establecido en la Gaceta Electoral 405 del 18 de diciembre de 2007, la presidenta del Consejo Nacional Electoral dio a conocer que los rectores electorales se reunieron para aprobar el informe de resultados y la culminación de la primera etapa que está contemplada en las Normas para Regular la Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargos de Elección Popular.
La rectora Lucena ofreció detalles del proceso de validación de las manifestaciones de voluntad, y destacó que en los 24 estados del país se cumplió con la recolección del 1% de las manifestaciones de voluntad para certificar que el partido solicitante se convierte en promotor del referendo revocatorio del mandato presidencial.
Entre los resultados que arroja el informe, explicó que se capturaron 407.622 registros de electores, de los cuales 399.412 (98.04 por ciento) fueron coincidentes con la base de datos de la información biométrica del CNE, mientras que 1.326 huellas, (0,33 por ciento) no fueron coincidentes. “Las huellas no corresponden con las personas que dicen ser,” comentó.
Agregó que 6.669 registros presentaron mala calidad en las huellas (1.63 por ciento). Igualmente, se detectaron 441 registros de huellas repetidas de los cuales fueron excluidos 243 que se encontraron duplicadas. “Esto se traduce en que 198 electores y electores intentaron registrarse más de una vez”, precisó.
La máxima autoridad electoral del país señaló que vista la usurpación de identidad por algunas ciudadanas y ciudadanos, el Poder Electoral solicitará al Ministerio Público (MP) la investigación del caso. ”Es decir 0,33 por ciento de registro de huellas que no corresponden a la persona que dice ser, serán pasadas al MP para la investigación que corresponda”.
Según lo aprobado en la misma sesión, el CNE también decidió levantar en un solo informe los resultados correspondientes a ambas fases de la primera etapa del proceso de activación del mecanismo de referendo revocatorio, en el cual serán incorporadas las comunicaciones que fueron enviadas por el MP, a razón de las presuntas irregularidades detectadas durante el proceso de la recolección de firmas.
En este sentido, informó que el CNE ha recibido dos comunicaciones por parte del MP en las que solicita información para dar continuidad a las investigaciones que se adelantan, en virtud de las denuncias expuestas por presuntas irregularidades durante la recolección de manifestaciones de voluntad que realizó la organización política solicitante.
Asimismo, hizo énfasis en las solicitudes de 5 mil 969 personas que solicitan ante el CNE la exclusión de sus firmas de la base de datos de las manifestaciones de voluntad presentadas ante el organismo electoral. “Estas solicitudes que aunque están extemporáneas, son importantes de mencionar, pues el CNE abrió un lapso para el retiro de firmas de la base de datos”.
Añadió que en el informe serán incluidas también las solicitudes presentadas por el Partido Socialista de Venezuela (PSUV).
Con información de la pagina oficial del CNE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario