El País: Del furor al cierre, la fugaz historia de Vine - Tepuy Digital

El País: Del furor al cierre, la fugaz historia de Vine

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El diario español, El País, realizó una cronologia del éxito de Vine hasta su inesperado cierre por baja popularidad.

Twitter cierra Vine. Se anunció horas después de que la compañía publicara sus resultados trimestrales, dijese que iba a reestructurar las prioridades de la empresa y anunciase el despido del 9% de sus empleados.

Esto era impensable en 2013, cuando Vine era la aplicación que más crecía en todo el mundo según GlobalWebIndex; sus usuarios aumentaban casi cuatro veces más rápido que los de WhatsApp o Instagram.

Vine alcanzó su cúspide en agosto de 2014 cuando el 3,6% de los usuarios de Android en Estados Unidos usaban la aplicación al menos una vez al mes
El encanto de la red social eran sus limitaciones. Los vídeos, limitados a seis segundos, eran el continente perfecto para pequeñas historias de tono humorístico muy virales. Gracias a este innovador formato, Vine alcanzó su cúspide en agosto de 2014 cuando, según los datos de 7Park Data facilitados a EL PAÍS, el 3,6% de los usuarios de Android en Estados Unidos usaban la aplicación al menos una vez al mes.

Hoy, sólo el 0,66% de esa base de usuarios usa Vine según la compañía de inteligencia de datos. "Limitar los vídeos a una duración de seis segundos conduce a un bucle viral muy rápido, pero también hace que sea fácil para los consumidores ver todo el contenido popular de una pasada", dice Byrne Hobart, analista en 7Park.

Para Marcos Morales, responsable del área digital en la agencia de comunicación Tinkle, el formato era la maldición de la red social: "Vídeos de tan corta duración exigen productores con una gran capacidad creativa muy alta".

En 2013 y 2014 Vine era un furor entre los más jóvenes, una audiencia a la que es difícil llegar a través de la televisión, así que las marcas estaban muy interesadas por captar su atención. Las estrellas de Vine comenzaron a realizar colaboraciones con las marcas y a generar ingresos. Pero los jóvenes comenzaron a sentirse atraídos por nuevas propuestas como Instagram y Snapchat. Las estrellas comenzaron a migrar y, sin ellas y sin la audiencia, Vine se quedaba cada vez con menos cosas que ofrecer.

Las estrellas de Vine comenzaron a realizar colaboraciones con las marcas y a generar ingresos
 Migraron por audiencia e ingresos. "Muchos viners comenzaron a crearse su propio canal de YouTube donde migrar a sus seguidores e ingresar dinero, ya que en Vine es prácticamente imposible", dice Dani Argü, popular usuario de la app en España.

"Vine nunca ha estado realmente ligada a Twitter o cualquier otra red social, así que el contenido nunca tuvo el potencial de convertirse realmente viral en comparación a como lo hace ahora en otras plataformas", indica Jan Dawson, analista en Jackdaw Research, como problema adicional de la plataforma junto al formato.

Vine contaba con 200 millones de usuarios activos mensuales, según la última cifra oficial de Twitter comunicada en 2015. Snapchat cuenta con 150 millones activos cada día, e Instagram, con 300. "Vine fue perdiendo su momento a medida que YouTube atraía a más usuarios influyentes y Snapchat e Instagram iban acomodando su propuesta a lo que demandaba la audiencia y los creadores", indica Hobart.

Twitter intentó frenar la caída y muerte de Vine ofreciendo opciones más lucrativas e interesantes para los creadores con la adquisición de Niche

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