SOFÍA NEDERR SNEDERR @EL-NACIONAL.COM
BLANCA VERA AZAF BVERA@EL-NACIONAL.COM
En un acto inédito, el presidente Nicolás Maduro aprobó ayer en la tarde el presupuesto del próximo año. El aval a la asignación de recursos para 2017 se dio desde las afueras del Panteón Nacional, donde el mandatario y su gabinete habían colocado antes una ofrenda floral por conmemorarse los 203 años de la designación de Simón Bolívar como Libertador, durante una asamblea popular del Congreso de la Patria. Argumentó que sus acciones obedecen al dictamen emitido por la Sala Constitucional el martes en la noche.
El jefe del Estado firmó el decreto ley del presupuesto que, luego de las 4:00 pm, fue consignado ante el Tribunal Supremo de Justicia por el vicepresidente Aristóbulo Istúriz y la ministra del Despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez.
Al no presentarlo ante la Asamblea Nacional, Maduro violó 7 artículos de la Constitución, afirmó el abogado José Vicente Haro. Explicó que estos son el 187 (numeral 6), 311, 312, 313, 314 y 315, que se refieren a las competencias del Parlamento para la discusión y aprobación del proyecto de ley de presupuesto y el 203, según el cual el mandatario solo puede firmar decretos leyes dentro de los poderes habilitantes que deben ser aprobados por el Parlamento. También violó los artículos 58, 59 y 60 de la Ley contra la Corrupción, correspondiente a los delitos contra el patrimonio público.
El mandatario insistió en que el Poder Legislativo está en desacato y descalificó sus acciones: “En nueve meses, 25 sesiones fueron suspendidas por falta de quorum”. Tildó de vagos a los parlamentarios de la MUD, quienes, según dijo, se la pasan en el exterior.
“Esa AN, que la revolución dirigió de manera impecable de puertas abiertas al pueblo, apenas en unos meses el señor del odio, el señor del fracaso, el señor (Henry) Ramos Allup, la ha destruido y hecho añicos. La moral, el prestigio, la estructura y el funcionamiento del Poder Legislativo de Venezuela lo ha puesto de espaldas a la Constitución, al país y al pueblo en general”, aseguró. “Nos merecemos otra AN y estamos dispuestos a ir a la batalla por una nueva”, añadió.
Maduro subrayó que el TSJ estableció que el Parlamento no podrá alterar las partidas presupuestarias. Debido al desacato, “no podemos dejar que la AN decida el futuro de la patria”, esgrimió.
Advirtió a los gobernadores y alcaldes que si no cumplen con la sentencia de la Sala Constitucional no recibirán recursos a partir de enero. “Me encargaré como lo hago con la Asamblea, de pagar directamente la nómina”.
El mandatario afirmó que ha propiciado el diálogo con la oposición y anunció que ayer se reuniría con el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero en Miraflores: “Nadie puede decir que no he hecho esfuerzos por el diálogo. Estoy listo para dialogar y conversar, pero mientras ellos se deciden, nosotros debemos apretar la marcha junto al pueblo”. Afirmó que la MUD se retractó de participar en el diálogo por orden de la Embajada de Estados Unidos. “Ramos Allup no quiso ir a Miraflores, se rajó, es la verdad”, gritó Maduro durante su alocución.
Más pobres.
El presupuesto para 2017, presentado por Maduro, es de 8,47 billones de bolívares, cifra que representa un incremento de 447,6% con respecto a lo presupuestado para el ejercicio fiscal de 2016, que fue de1.548 billones de bolívares. Este monto, según el economista Asdrúbal Oliveros, deja al descubierto la meta inflacionaria que será “realmente inmensa”.
El precio promedio del barril de petróleo se calculó para 2017 en 30 dólares, 10 dólares por debajo del cálculo de este año. “Pueblo prevenido vale por una patria. Dios proveerá, Dios nos seguirá iluminando”, afirmó.
“Ciertamente fueron conservadores al colocar este precio, pero es muy probable que el gobierno, como lo ha hecho en otros años, esté apelando a que se generen excedentes para apropiarse de ellos”, indicó Oliveros.
El mandatario señaló que 73,6% del presupuesto se destinará a las misiones. “Estamos incrementando en 428% la inversión en los proyectos del Fondo Interterritorial del Poder Popular, para quedar en 557 millardos de bolívares y un aumento de 413% para el situado constitucional”.
Agregó que 83% de los ingresos provendrá de los ingresos internos y de la recaudación del Seniat, mientras que 11,19% del presupuesto se va a financiar con aportes de las empresas socialistas del Estado.
Más allá de esto, no hubo otras premisas importantes que den tranquilidad a los venezolanos para planificar su presupuesto familiar, indicó Oliveros. No se anunció la meta inflacionaria, la tasa de crecimiento de la economía, la tasa de cambio que regirá el año, tampoco la tasa de desempleo ni la inversión extranjera directa.
Para Oliveros el tema de la opacidad se presenta en la Ley de Presupuesto por estar fuera del mandato constitucional. Explicó que el hecho de que el presidente opere con autonomía e impunidad significa que continuará el descontrol en el gasto público. “El gobierno siempre subestima los ingresos y los gastos y, en función de lo que ha dicho Maduro, cabe pensar que en 2017 va por la misma vía. Al final en la ley de presupuesto no hay una revisión profunda de las políticas públicas, sino prioridades políticas”.
Para Oliveros, la ley de presupuesto 2017 le da la espalda a la situación que vive el país. “No hay disciplina fiscal ni control de los gastos. No se corresponde con las necesidades reales de la gente”. Afirmó que con esta subestimación en los gastos el Estado continuará incrementando el déficit y al final se financiará con el acrecentamiento de oferta monetaria (dinero inorgánico) del Banco Central de Venezuela, que es –precisamente– lo que ha estado generando la gran inflación de los últimos años y el empobreciendo de manera acelerada de los venezolanos. “Este es un presupuesto para que seamos más pobres”.
ALGUNAS PREMISAS
30 dólares el barril de crudo es el precio promedio que calculó el gobierno para el ejercicio presupuestario 2017, lo que equivale a 10 dólares menos que el presupuestado para 2016
73,6% del presupuesto será destinado a la inversión social, específicamente para las grandes misiones en salud, educación y vivienda. En 2016 esta partida correspondió a 42% del presupuesto
LA CIFRA
162 millardos de bolívares es la estimación del ingreso por endeudamiento. De ese monto, 52,5 millardos de bolívares serán para inversión social y 115 millardos para el pago de intereses de la deuda
No hay comentarios.:
Publicar un comentario