Prensa Presidencial |
El Mandatario venezolano explicó que habrá un lapso de tres días para canjear billetes de Bs. 100 en la banca pública y luego diez días para que el Banco Central de Venezuela (B.C.V) continúe en sus taquillas el respectivo canje.
En ese sentido comunicó que se ha hecho una investigación excautiva desde hace dos años que arrojó como resultado “un fenómeno que se desarrolla desde Colombia, con la extracción de bolívares a través de Cúcuta, Cartagena y Maicao, donde hay un centro permanente de ataque a la moneda venezolana”, específicamente del billete de 100 bolívares con el objeto de desestabilizar la economía de Venezuela.
También resaltó que se encontraron grandes almacenes de billetes de 100 bolívares, en distintas zonas de Colombia y se calculan más de 300 mil millones de bolívares en poder de las mafias internacionales dirigidas desde Colombia.
Asimismo ordenó al ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López y al ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, cerrar inmediatamente el ingreso por vía aérea, marítima y terrestre de los billetes sustraídos, para que no regresen a la circulación de la economía venezolana.
El Presidente aprovechó la oportunidad para pedir el máximo apoyo del pueblo en este proceso e hizo un llamado al BCV y a la Banca Pública para hacer un trabajo en conjunto y explicar el mecanismo que se llevará a cabo para lograr sacar de circulación con éxito el billete de 100 bolívares.
Finalmente designó a Leoncio Enrique Guerra Molina como nuevo Superintendente de las Instituciones del Sector Bancario a través de Gaceta Oficial extraordinaria con rango y valor inmediato.
Prensa Presidencial