Hace 17 años, el estado Vargas fue protagonista de una de los peores desastres naturales que ha vivido Venezuela.
Este, es considerado el peor desastre natural ocurrido en el país después del Terremoto de Venezuela de 1812. Las cifras de fallecidos aunque sin carácter oficial se calculan desde centenares hasta miles (van de menos de 7001 hasta 30.000 muertos dependiendo de la fuente), mientras que los damnificados tampoco confirmadas oficialmente se cuentan en decenas de miles. Este hecho aparece en el libro Guinness de los récords como el mayor número de víctimas mortales por un alud de barro.
Las zonas más afectadas por el desastre natural del 15, 16 y 17 de diciembre son las costas de los estados Vargas, Miranda y Falcón. Miles de personas fueron desplazadas y pueblos enteros quedaron devastados, entre la infraestructura perdida por el desastre se cuentan universidades, grandes hoteles, clubes, importantes comunidades, vialidad, entre otros, reseñó Wikipedia
Si la naturaleza se opone, Lucharemos contra ella (Hugo Chávez)
En aquel entonces, Venezuela sufría grandes transformaciones políticas por la llegada del militar Hugo Chávez a la presidencia. Diciembre de 1999 era un mes electoral, la cual se había sometido a referéndum la constitución de la República de Venezuela para modificarla por completo.
Mientras caía un torrencial de lluvia sobre el estado Vargas, un Chávez recio pero carismático hacía un llamado a todos los venezolanos a votar por la nueva constitución... y de palabra en palabra el presidente pronunció unas palabras del Libertador Simón Bolívar y que quedaría sellada en las mentes de los venezolanos "Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca".
Horas más tardes, Vargas habría sido sumergida por ríos y con ella decena de miles de muertos.
¿Chávez hizo una premonición? o fue Profeta del desastre.
Vídeo
Canto de RCTV por la Tragedia de Vargas