Conatel ordenó a los operadores de Internet bloquear las páginas web de los canales online de noticias VivoPlay y VPI TV (Venezolanos Por la Información), los únicos dos que transmitieron la movilización opositora del 6 de abril.
La información fue difundida por el periodista Luis Carlos Díaz en su Twitter, quien agrega que “las telecomunicaciones no pueden negarse”. Este bloqueo es de DNS, lo que significa “Sistema de nombres de dominios” en español e impide que al escribir una dirección se pueda acceder a la dirección IP; “es decir: en el peaje donde una dirección escrita se convierte en una dirección IP”, explica Díaz.
Usuarios de VivoPlay reportaron desde el jueves su imposibilidad de acceder a la página, justo en el momento en que en varios estados del país ocurrían marchas convocadas por la oposición para protestar en contra de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia y asímismo exigir la renuncia del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y en las que se observó represión de los cuerpos de seguridad hacia los manifestantes.
Sin embargo, solo la página web de VivoPlay presenta el bloqueo. Se puede acceder a través de su aplicación. Lo mismo sucede con VPI TV y otros canales y medios que han sido bloqueados por Conatel.
Por otro lado, al canal VPI TV ordenan bloquearlo después de que su camarógrafo, Elvis Flores, haya sido detenido por la Policía Nacional Bolivariana cuando transmitía un enfrentamiento entre la policía y los manifestantes y haya sido despojado de sus equipos. Flores fue liberado de El Helicoide cerca de la medianoche..@vivoplaynet @VPITV @torproject Pero anota: Tanto VivoPlay como CNN, VPI, CapitolioTV, NTN24 y otros incómodos tienen canales de streaming.— Luis Carlos Díaz (@LuisCarlos) 7 de abril de 2017
Por apps o YouTube aún se ven.
Cómo burlar el bloqueo
Luis Carlos Díaz recomienda una serie de pasos para modificar el DNS y poder acceder a estas páginas bloqueadas.
.@vivoplaynet @VPITV @torproject Revisa en la configuración de tu navegador o en las propiedades de tu WiFi cómo cambiar los DNS. Así:https://t.co/dUL69rpuJP— Luis Carlos Díaz (@LuisCarlos) 7 de abril de 2017
Fuente: RunRunes