Tal día como hoy en 1948 el Araguaney fue declarado árbol nacional - Tepuy Digital

Tal día como hoy en 1948 el Araguaney fue declarado árbol nacional

¡Comparte!
Foto Referencial

 El 29 de mayo de 1948 el Araguaney fue declarado Árbol Nacional de Venezuela, tras decreto del entonces presidente Rómulo Gallegos.

“La primavera de oro de los araguaneyes” identificaba Rómulo Gallegos la llegada de la primavera en los llanos y sabanas de Venezuela. En el período de la floración todo el campo, todos los caminos toda la geografía parece rendir pleitesía a la belleza de este árbol que luce en el bosque, a lo largo de nuestros caminos, en el interior de nuestras viviendas, como una diadema de oro. El araguaney se hizo emblema del pueblo venezolano.

El araguaney crece en los bosques tropófilos de los llanos venezolanos, en áreas de clima Aw e incluso BS (intertropical semiárido) según la clasificación climática de Köppen, en las zonas semiáridas del norte de Venezuela, así como de otros países americanos. Su floración, que deja una alfombra de flores amarillas, así como su fructificación, se producen durante la época seca (de febrero a abril), de manera que las semillas de las legumbres puedan aprovechar las primeras lluvias, aunque en Ecuador el afloramiento se produce en el final de la época seca desde finales de octubre a diciembre

Con información de ÚN y Wikipedia

Pages