La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente de ese país, abandonó Colombia el martes rumbo a Brasil, informó la oficina de migración.
Ortega ingresó el viernes a Colombia con su esposo, el diputado Germán Ferrer, en un vuelo procedente de Aruba, a donde huyeron inicialmente en una lancha desde la Península de Paraguaná, en el norte de Venezuela.
"Migración Colombia se permite informar que el día de hoy (martes) salió rumbo a Brasil, la señora fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien hizo su correspondiente trámite de emigración ante las autoridades colombianas", dijo un comunicado que no precisó si partió en compañía de su esposo.
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aseguró el martes que solicitará la captura de Ortega, quien según dijo trabaja "desde hace tiempo" con Estados Unidos y será una "pieza de los ataques" contra el país petrolero.
"Venezuela va a solicitar ante la policía internacional (Interpol) con código rojo a todas estas personas involucradas en delitos graves contra nuestra nación", dijo Maduro en rueda de prensa sobre los movimientos de Ortega.
Maduro, quien también acusó a las autoridades en Bogotá de "conspiración", dijo que de todas formas espera que "estos delincuentes sean entregados a la justicia venezolana".
Ortega fue destituida de su cargo el 5 de agosto como primera medida de la asamblea constituyente que gobierna Venezuela con poderes absolutos, mientras que el Tribunal Supremo de Justicia ordenó enjuiciarla.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el lunes que la exfiscal estaba bajo protección de su Gobierno y que le otorgaría asilo sí lo solicitaba, lo que provocó críticas de Caracas.
Reuters
No hay comentarios.:
Publicar un comentario