"Estoy impresionado por lo rápido que mejoró mi calidad de vida": así viven los emigrantes de Venezuela en el Cono Sur - Tepuy Digital

"Estoy impresionado por lo rápido que mejoró mi calidad de vida": así viven los emigrantes de Venezuela en el Cono Sur

¡Comparte!
AFP
Unos llegan en avión, con dinero y trabajo asegurado. Otros vienen por río, mar y tierra en un viaje de 20 días; sin un peso y a buscar empleo "en lo que haya".

El Cono Sur ha sido durante los últimos años uno de los destinos principales de la diáspora venezolana que busca escapar de la crisis económica, social y política que sufre el país caribeño.

Les atraen los buenos salarios, la baja inseguridad y las ayudas que los Estados argentino, chileno o uruguayo pueden ofrecer en salud y educación.

"La migración que viene al sur es gente con plata, porque tener US$1.000 para un pasaje en este momento en Venezuela es una locura", dice Adolfo Guerra, un venezolano que puso un restaurante en Buenos Aires hace dos meses.

"Pero hay de todo", añade. "Cada vez que hago entrevistas para contratar personal llego a mi casa casi llorando por lo que me cuentan los venezolanos".

Ese puede ser el caso de Melba Alexandra Pinto, una ingeniera y arquitecta que al no tener dinero para pagar un pasaje desde Venezuela aceptó la oferta de un chileno, conocido de un amigo, que se lo pagaba y le ofrecía trabajo.

La posibilidad fue suficiente motivo para dejar a su hija de 2 años en Venezuela. "Es que no estaba consiguiendo comida para alimentarla", añade.

"Pero una vez en Chile, cuando me di cuenta de que lo que buscaba esta persona era un encuentro íntimo, como yo no quise, me echó de la casa. Quedé en la calle. Sin familia, sin plata", le dice a BBC Mundo entre lágrimas.

Luego, unos amigos en Buenos Aires le ayudaron para viajar desde Santiago y ahora trabaja en una tienda de ropa.

"Cada vez llega más gente con más necesidades", dice Vincenzo Pensa, presidente de la Asociación de Venezolanos en Argentina (Asoven), quien lleva 14 años fuera de su país y ha ido perdiendo su acento venezolano.

"Se vienen por tierra, con una bolsa chica de ropa, el más millonario con US$500, pagan entre 10 un departamento y trabajan en empleos informales".

La Asoven tiene jornadas de ayuda a los venezolanos recién llegados en una iglesia de la ciudad, donde les dan comida, ropa y apoyo emocional con la colaboración de psicólogos venezolanos.

"Estamos teniendo un trabajo que no pedimos, porque nos desborda", afirma Pensa.

Mientras tanto, Guerra ya está pensando en poner una segunda sucursal del restaurante de comida mexicana y venezolana que tiene en Palermo Hollywood, una zona turística de Buenos Aires.

"Yo no soy ningún millonario, pero sabía lo que se venía", asegura, en referencia a la crisis y a los ahorros en dólares que consolidó mientras se pudo.

Él sabe que es afortunado en comparación a otros venezolanos que "vinieron a pasar roncha para salir de esa locura".

Cada día más venezolanos

Es difícil saber cuántos venezolanos hay en el Cono Sur, porque la cifra aumenta cada día y muchos aún están regularizando su estatus.

En los principales países de la región cualquier latinoamericano puede adquirir una identificación casi al día siguiente de su llegada, pero pueden llegar a pasar un par de años para que su condición migratoria sea contabilizada y es considerada permanente.

En Argentina, según la Dirección Nacional de Migraciones, en 2017 se radicaron 140% más venezolanos que el año anterior.

Eso completó una población de al menos 60.000 venezolanos en el país. Aunque Pensa, de Asoven, dice que la cifra ya pasó los 100.000.

En Uruguay, la Dirección Nacional de Identificación Civil registró 3.178 solicitudes de residencia en 2017, un 200% más que el año anterior.

Se estima que en ese país hay entre 3.000 y 4.000 venezolanos.

En Chile, donde se cree que residen un total de 30.000 venezolanos, la Policía de Investigaciones reportó que en 2017 ingresaron 164.866 ciudadanos de ese país, un aumento de 90% respecto a 2016.

Según el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior, entre el 2005 y 2017 se otorgaron un total de 20.362 permanencias definitivas y 111.339 visas temporales a extranjeros provenientes de Venezuela.

En ambos casos -visas permanentes y temporales-, los permisos aumentaron más de 200% el año pasado.

Pero, al mismo tiempo, más de 56.000 venezolanos se fueron de Chile o regresaron a Venezuela, una tendencia que también es frecuente en esta parte de la región, donde adaptarse no es del todo fácil.

No hay comentarios.:

Pages