Perú decidió no aceptar la presencia del dictador venezolano Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas los primeros días de Abril.
El Grupo de Lima canceló el martes la invitación al gobernante venezolano Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas que auspiciará a mediados de abril, luego que el Grupo de Lima acusara a su régimen de imposibilitar la realización “de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles” en la nación petrolera.
El anuncio fue emitido al culminar la reunión del bloque regional en la capital peruana, donde varios de los principales partidos de la región discutieron la crisis venezolana y decidieron coordinar esfuerzos para enfrentar el éxodo de miles de venezolanos que huyen del colapso económico en ese país.
“El Gobierno del Perú ha decidido reconsiderar la participación del Gobierno de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas, en Lima. Los miembros del Grupo de Lima respetamos esta decisión”, declararon los cancilleres latinoamericanos que participaron en la reunión del martes.
La decisión de suspender la invitación al líder bolivariano se produjo en el marco del “continuo y grave deterioro de las instituciones democráticas en Venezuela”, y en base a la Declaración de Quebec, adoptada en la III Cumbre de las Américas, en 2001, que estipula que cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye “un obstáculo insuperable” para la participación del gobierno de ese país en la cumbre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario