El colombiano Marlon Marín mencionó al segundo más poderoso del régimen chavista, Diosdado Cabello, en declaraciones a la DEA, por supuestos vínculos con el narcotráfico y el cartel de los soles.
Marín, sobrino del jefe de las FARC “Iván Márquez”, fue capturado el 9 de abril junto al “Santrich”, ex negociador de la guerrilla en La Habana; el inversionista Fabio Simón Younes Arboleda y Armando Gómez España, alias “el Doctor”.
La petición fue hecha por un tribunal federal de Nueva York que los acusa de negociar 10 toneladas de droga por un valor de $15 millones con el capo mexicano del Cartel de Sinaloa Rafael Caro Quintero, según los documentos del caso.
Desde que fue arrestado, Marín empezó a moverse para lograr un pacto de colaboración con la agencia antidrogas estadounidense DEA en el que se cree que salpicará a políticos venezolanos y a otros ex guerrilleros, por lo que ya lo nombran el “Garganta profunda” de las FARC.
Medios colombianos reportaron que la semana pasada salió de su celda en Bogotá con destino a Estados Unidos y se convirtió en un testigo protegido de la DEA. A cambio de entregar información clave, pidió que les garantizaran protección a su esposa y sus dos hijas, reveló el periódico El Tiempo.
A finales de la semana pasada se supo que salió del registro de la oficina de prisiones, por lo que se especula que podría estar cercano a la libertad condicional y al cambio de identidad. Incluso la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York ya retiró la solicitud de extradición en su contra por narcotráfico.
Desde su celda en Bogotá, Marín habló con los agentes estadounidenses y dijo que gracias a su cercanía con Márquez y 'Santrich' viajó a Venezuela y Cuba en varias ocasiones.
De hecho, aseguró que en Venezuela se reunió en varias oportunidades con Diosdado Cabello, el número dos del chavismo, y también habló de varios militares del Cartel de los Soles, según El Tiempo.
Con información de ENH / ElTiempo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario