2 sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el 29 de marzo del 2017, donde se concedía a si misma la facultad de ejercer funciones del Parlamento, de mayoría opositora, desataron una ola de manifestaciones desde el 1º de abril contra el régimen de Nicolás Maduro que finalizó con un saldo de 127 muertos.
1º de Abril: Inicio de manifestaciones
La primavera venezolana inició el 1º de abril de 2017, tras las sentencias 155 y 156 emanadas del TSJ, donde usurpaba funciones de la Asamblea Nacional, de mayoría contraría al chavismo. Los venezolanos acataron el llamado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de marchar hasta la Defensoría del Pueblo, para exigir respeto a la Constitución.
La marcha no pudo llegar a su destino por la brutal represión por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y Policía Nacional Bolivariana, quienes dispersaron la manifestación con gas lacrimógeno y perdigones.
19 de abril: La marcha más grande de Venezuela
Desde el primero de abril la calle no se apagaba y quedó demostrado el día 19, donde cientos de miles de venezolanos se volcaron a la autopista Francisco Fajardo, en Caracas, haciendo esta la marcha más grande de Venezuela, para intentar llegar hasta Defesonría de Pueblo, pero fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad del Estado, dejando un saldo de 4 fallecidos.
Mayo: sorpresas, protestas y represión
Comienza el mes de mayo con una "jugada maestra" del chavismo; Nicolás Maduro convoca a una Asamblea Nacional Constituyente, prometiendo traer la "paz" y estabilidad económica en el país. Con esta nueva decisión de la revolución bolivariana el anti-madurismo tenía un nuevo motivo para salir a las calles, evitar a toda costa que se ejecute la elección Constituyente que reformaría la Constitución de 1999.
Junio: recrudece la represión
Julio: Trancazos, plebiscito y elección Constituyente
Reuters |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario