La operación estaba dirigida por la policía y simpatizantes armados de Daniel Ortega.
BBC MUNDO
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) informó este lunes que que 38 personas murieron ese día, entre opositores, policías y fuerzas de choque leales al Ejecutivo.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) informó este lunes que que 38 personas murieron ese día, entre opositores, policías y fuerzas de choque leales al Ejecutivo.
La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, precisó que 35 personas murieron en los municipios de Diriamba y Jinotepe, en el departamento de Carazo, y tres más en el norteño departamento de Matagalpa.
Inicialmente la organización había reportado un mínimo de 14 muertos, pero había advertido que podían ser más.
"Ortega comenzó su plan limpieza, su plan de exterminio", le dijo después Núñez dijo a BBC Mundo.
Por su parte, el gobierno nicaragüense, a través de un comunicado emitido la tarde de este lunes, simplemente dijo que había cumplido su deber constitucional de restablecer el orden y la libre circulación en el país.
"Ante el sufrimiento cotidiano impuesto a las familias nicaragüenses que desde el 18 de abril de este año han padecido la violencia de terroristas que han asesinado, torturado, y secuestrado a centenares de ciudadanos… le corresponde al Estado actuar conforme a la ley", dice el comunicado del gobierno.
Desde que comenzaron las protesta hace tres meses, el día más sangriento había sido el 22 de abril.
En esa jornada, según los datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), murieron 21 personas, lo que ayudó a convertir lo que empezó como una protesta en contra de una reforma del sistema de pensiones en un verdadero alzamiento en contra del presidente Ortega.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario