Las elecciones andaluzas de este domingo abren un nuevo panorama en la política española. El politólogo Pablo Simón analiza para euronews el porqué de estos resultados en general y de la irrupción de Vox en particular.
Pablo Simón, politólogo:
Yo creo que la explicación fundamental se conecta con el eje territorial. La enorme polarización que ha vivido España en los últimos años, sobretodo por lo que toca a la crisis catalana, al final a lo que ha llevado es que hay una oportunidad para partidos que defienden posiciones mucho más recentralizadoras, y esto es justamente lo que Vox lleva más a gala. Bien es verdad que hay un cierto componente de xenofobia o rechazo a la inmigración, pero esto en cualquier caso ha sido algo secundario en la campaña en comparación con las horas que se ha dedicado a hablar sobre la cuestión territorial en Cataluña.
Simón también explica hasta qué punto y de qué manera lo sucedido en Andalucía puede ser extrapolable a futuras elecciones en España, así como las opciones de gobernabilidad que se abren en esta comunidad.
Pablo Simón, , politólogo:
Estos resultados pueden ser más extrapolables por lo que toca al centroderecha que al centroizquierda. Ha habido una clara desmovilización de los votantes de izquierda porque lleva treinta y siete años gobernando el PSOE y esto ha hecho que muchos se hayan quedado en casa, pero también porque había una candidata que no terminaba de convencer a sus propias bases. Sin embargo en el centroderecha español veremos cambios importantes y yo auguro que veremos al menos dos. Primero que Vox mejorará su situación en los sondeos y rápidamente subirá en términos de votos y estimación de escaños; y del otro lado yo creo que también un efecto importante es que Vox probablemente pueda ahora conseguir representación en la mayoría de los parlamentos autonómicos e incluso en las europeas del 22 de mayo del año 2019.
Yo creo que la probabilidad más alta ahora mismo es que se conforme un gobierno apoyado por PP y Ciudadanos y con el apoyo externo de Vox, es decir es posible que veamos un gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos, Ciudadanos tal vez intente buscar otros aliados pero creo que lo tienen muy dificil. En cualquier caso lo que es seguro es que el partdo socialista de Andalucía desalojará el Gobierno de la Junta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario