La crisis económica, política y social generada por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro, ha hecho que millones de venezolanos abandonen su país, en busca de mejores oportunidades y calidad de vida. Perú, ha sido uno de los destinos preferidos por los ciudadanos venezolanos para comenzar de cero, tanto, que el número de migrantes se textuplicó entre enero y diciembre de este año, según estima el jefe de la misión de la OIM en el Perú, José Iván Dávalos.
Unos 635 mil ciudadanos de Venezuela han ingresado a Perú en los últimos meses, según la Superintendencia Nacional de Migraciones. La cifra se ha sextuplicado durante el 2018, ya que en enero se registraron 100 mil migrantes de ese país, publicó el diario El Comercio.
La mayoría de los venezolanos que huyen hacia Perú son jóvenes en edad de trabajar, entre 18 y 39 años, y escogen a Lima como su ciudad de residencia, 65% del total. No obstante, también han empezado a vivir en otras capitales de provincia como Trujillo, 8%, Piura, 3%, y Arequipa, 3%, según un reciente informe elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
“Se vive una etapa de reunificación familiar de los venezolanos. Este fenómeno no tiene precedentes en el Perú”, dice. La OIM estimó que el número de migrantes de Venezuela en nuestro país no decrecerá, sino que llegaría a un millón al 2019.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario