Este lunes, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el régimen chavista, declaró como "nulo" todos los actos emanados de la legítima Asamblea Nacional, dominada por la oposición, desde el 5 de enero del 2016. Asímismo, se declaró en desacato la actual junta directiva presidida por el diputado Juan Guaidó.
El magistrado Juan José Mendoza leyó al país los siguientes puntos:
- "La Asamblea Nacional no tiene junta directiva válida, incurriendo en la írrita directiva elegida el 5 de enero de 2019, al igual que las designadas inconstitucionalmente durante los años 2017 y 2018 en usurpación de autoridad, por lo cual todos sus actos son nulos de nulidad absoluta, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 138 constitucional, así se declara. Este ejercicio írrito del poder público acarrea responsabilidad individual con motivo de la delación del texto constitucional, así se declara".
- "La Sala Constitucional observa con fecha 15 de enero de 2019, la Asamblea Nacional en desacato y sin junta directiva válidamente designada y juramentada, dictó cuatro acuerdos. Ya se precisaba en el dispositivo 10, del fallo número 02 de 2017, que cualquier actuación de la Asamblea Nacional y de cualquier órgano o individuo en contra de lo aquí decidido, será nula y carente de toda validez (…) Solo ello serviría como fundamento para declarar la nulidad absoluta de todos los actos parlamentarios. Sin embargo, es tal la gravedad del contenido de los mismos, que esta Sala Constitucional se encuentra en la obligación de señalar algunos de los indicios de inconstitucionalidad en el cual incurre. En relación al acuerdo sobre la declaratoria de usurpación de la presidencia de la República, la AN violenta los artículos 130, 131 y 132 constitucionales (…)".
Así mismo, el magistrado enumeró las instituciones que ha desacatado la Asamblea Nacional con sus acciones:
"Desconocen al Poder Judicial al desacatar sus fallos, al Poder Electoral que realizó el proceso electoral en el cual fue elegido, proclamado y juramentado como presidente constitucional de Venezuela para el periodo 2019-2025 el ciudadano Nicolás Maduro Moros, al Poder Ejecutivo al desconocer la investidura del titular y la más grave, al titular de la soberanía, el pueblo, quien lo escogió en comicios trasparentes mediante el sufragio universal, directo y secreto".
Con información de Panorama
No hay comentarios.:
Publicar un comentario