WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos mantiene comunicaciones directas con miembros de las fuerzas armadas de Venezuela instándoles a abandonar al líder Nicolas Maduro y también prepara nuevas sanciones para aumentar la presión sobre él, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca.
El gobierno de Trump espera más deserciones militares del lado de Maduro, dijo el funcionario a Reuters en una entrevista, a pesar de que solo algunos oficiales de alto rango lo han hecho desde que el líder opositor Juan Guaido se proclamó presidente interino el mes pasado, obteniendo el reconocimiento de Estados Unidos y docenas de otros paises
"Creemos que estos son los primeros guijarros antes de que comencemos a ver rocas más grandes rodando por la colina", dijo el funcionario esta semana, hablando en condición de anonimato. "Todavía estamos teniendo conversaciones con miembros del antiguo régimen de Maduro, con miembros militares, aunque esas conversaciones son muy, muy limitadas".
El funcionario se negó a proporcionar detalles sobre las discusiones o el nivel en el que se llevan a cabo, y no estaba claro si tales contactos podrían crear grietas en el apoyo del líder socialista venezolano por parte de los militares, lo que es fundamental para su control del poder.
Con el ejército venezolano todavía aparentemente leal a Maduro, una fuente en Washington cercana a la oposición expresó dudas sobre si el gobierno de Trump ha sentado las bases para impulsar un motín más amplio en las filas donde se sospecha que muchos oficiales se benefician de la corrupción y el narcotráfico.
Guaido dice que la votación de mayo de 2018 en la que Maduro ganó un segundo mandato como presidente fue una farsa y el 23 de enero invocó una disposición constitucional para declararse presidente, prometiendo elecciones libres y justas.
Activos venezolanos
El gobierno estadounidense también considera que los aliados europeos harán más para evitar que Maduro transfiera u oculte los activos del gobierno de Venezuela fuera del país, dijo el funcionario estadounidense.
Los principales países europeos se han unido a los Estados Unidos para respaldar a Guaido, pero se han detenido al margen de las amplias sanciones petroleras y las medidas financieras que Washington ha impuesto.
Al mismo tiempo, el gobierno de Trump está preparando nuevas sanciones para Venezuela, dijo el funcionario.
Las rondas anteriores se dirigieron a docenas de militares y funcionarios del gobierno venezolano, incluido el propio Maduro, y el mes pasado finalmente llegó al vital sector petrolero de la OPEP. Pero el gobierno no ha impuesto las llamadas sanciones "secundarias", que castigarían a las compañías no estadounidenses por hacer negocios con el gobierno de Venezuela o el monopolio estatal de petróleo PDVSA.
El funcionario de EE. UU. Dijo que Washington tenía todas las herramientas disponibles para ejercer presión sobre Maduro y sus asociados "para aceptar una transición democrática legítima".
El gobierno de EE. UU. También está sopesando las posibles sanciones para los militares cubanos y los oficiales de inteligencia que dicen que están ayudando a Maduro a permanecer en el poder, dijo a Reuters un segundo funcionario de EE. UU.
El gobierno de Maduro ha acusado a Guaido, quien ha galvanizado a la oposición de Venezuela, de intentar organizar un golpe de estado dirigido por Estados Unidos.
El general Francisco Yáñez, del alto mando de la fuerza aérea, se convirtió en el primer general venezolano activo en reconocer a Guaido, pero es uno de los aproximadamente 2,000 generales. El principal agregado militar de Venezuela en los Estados Unidos también dijo que estaba desertando a fines del mes pasado.
Guaido ha cortejado activamente a miembros de las fuerzas armadas con promesas de amnistía y tratamiento legal preferencial si rechazan a Maduro y desobedecen sus órdenes, y Washington planteó esta semana la posibilidad de imponer sanciones a altos oficiales venezolanos si reconocen a Guaido.
Maduro aún cuenta con el apoyo del alto mando militar, y ahora aparece rutinariamente en eventos pregrabados en bases militares donde los oficiales están detrás de él y cantan consignas triunfales como "Leales siempre, traidores nunca".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario