Este miércoles la red social Facebook estuvo caída durante casi todo el día junto a Instagram y la popular mensajería WhatsApp, aunque en un principio los usuarios pensaban que el problema era interno horas más tardes se supo que la falla fue a nivel mundial, el portal LaVanguardia reveló el por qué se cayeron estas reconocidas plataformas sociales.
Periódicamente los tres principales servicios propiedad de Facebook (la propia red social, WhatsApp e Instagram) sufren cortes o caídas. Hoy se han registrando intermitente problemas en todo el mundo. Facebook hace unas horas reconoció estos problemas, pero aclaró que no eran fruto de un ataque DDOS. Sin dar más explicaciones. No es descabellado pensar que los fallos pueden tener que ver con la anunciada integración de los tres servicios en una única plataforma.
Si hacemos caso a lo que indica la web Downdetector, en la que se reportan fallos en toda clase de servicios online por usuarios de todo el mundo, WhatsApp, Instagram y Facebook han estado dando problemas desde las 6 hasta las 10 de la noche aproximadamente. Lo que indica un origen común en los problemas.
La causa seguramente también hay que buscarla en el espectacular tráfico que soportan los servidores de los tres servicios. No olvidemos que miles de millones de personas de todo el mundo son usuarios de alguno de estos servicios e incluso de los tres simultáneamente. Sin embargo, la incidencia del problema en España parece haber sido menor a tenor de los mapas de incidencias publicados en Downdetector.
Twitter, que se convierte en uno de los principales focos dónde se dirige parte del tráfico y las quejas, cuando caen los servicios de Facebook, ha estado salpicado de protestas durante las horas de interrupción total o parcial del servicio en diferentes partes del mundo. De hecho, en el momento de escribir estas líneas #whatsappdown es uno de los principales trending topics en España.
Twitter se ha convertido en la red social en la que se han vertido protestas por la opacidad de Facebook con el fallo
Una de las cosas curiosas que ha tenido la caída de hoy es que aunque en muchos casos se podía acceder a los tres servicios, lo cierto es que estos daban fallos de diversa índole. Por ejemplo, algunos usuarios de Instagram afirmaban que no podían publicar fotos. Pero, como decimos, la naturaleza de los problemas parece haber sido muy variable y ha dependido bastante del país en el que se encuentre el usuario en cuestión.
Lo que sí ha enfadado a varios usuarios es la falta de explicaciones de los responsables de estos tres servicios. WhatsApp, el servicio más crítico debido al uso intensivo que muchos hacen de la plataforma, por ejemplo no ha publicado ni un solo tuit en el momento de escribir estas líneas informando de la caída del servicio. Aunque al fin y al cabo no es tan raro: la opacidad es una de las señas de identidad de este servicio de mensajería.
WhatsApp no ha publicado ni un solo tuit ni ha dado explicaciones en su blog en el momento de escribir estas líneas informando de la caída del servicio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario