Referencial |
Jeff Bezos, Elon Musk y Mark Zuckerberg apoyan diferentes iniciativas para conectar aquellas regiones que están relegadas. Los planes de los gigantes informáticos
El 51,2% de todo el mundo usa internet. En los países desarrollados, cuatro de cada cinco personas tienen acceso a la web. Sin embargo, en las naciones en desarrollo, sólo el 45% de las personas está online, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés). Como se ve, en algunos países todavía queda mucho por hacer.
Llevar internet a esos sitios que están desconectados o relegados es el objetivo de algunas de las compañías de tecnología más importantes del mundo. Y muchas creen que esto se podría hacer con constelaciones de pequeños satélites.
También te puede interesar: "Corea del Sur estrena la primera red móvil de telefonía 5G del mundo"
También te puede interesar: "Corea del Sur estrena la primera red móvil de telefonía 5G del mundo"
Uno de los pioneros en este sentido fue Iridium. Su plan inicial, esbozado a fines de los 90 no tuvo el éxito esperado, pero luego la compañía revivió con un nuevo proyecto: la constelación Iridium Next que disponen de una antena en banda L y antenas en banda Ka para la comunicación con Tierra y otros satélites Iridium, con el objetivo de retransmitir sus señales entre otras unidades en órbita.
La empresa británica OneWeb, por su parte, lanzó los primeros seis satélites de la constelación de internet que espera que esté operativa por completo el año que viene. Pero en esta carrera no están solos. Cada vez se suman más participantes.
Jeff Bezos
Amazon presentó recientemente una solicitud ante la ITU para llevar adelante lo que llama su proyecto Kuiper, que consiste en colocar 3.236 satélites en órbita baja con el objetivo de conectar al 95% de la población. Esto significa proveer internet a quienes está offline así como optimizar la conectividad en sitios donde el funcionamiento es deficiente.
Los satélites se ubicarán en 3 altitudes diferentes: 784 estarán a 590 kilómetros; 1.296 se ubicarán a 609 kilómetros y 1.156, a 629 kilómetros. Todavía no se sabe cuándo se lanzarán al espacio. Pero sí queda en claro que Jeff Bezos busca encarar este nuevo desafío con miras a digitalizar el mundo entero.
Bezos hizo crecer su imperio en la web: primero fue la venta de libros a través de Amazon; luego el sitio se convirtió en uno de los referentes más grandes dentro del mundo del eCommerce.
Luego apostó a muchos otros negocios, entre ellos los servicios en la nube. Y ahora, se suma a esta iniciativa satelital. No es lo único que busca llevar al espacio. Bezos también sueña con hacer viajes tripulados por el espacio. Con ese objetivo y el de optimizar el transporte de cargas fundó, en el año 2000, Blue Origin.
Su primer gran hito llegó el 23 de noviembre de 2015, con el lanzamiento del cohete New Shepard a una altura de 100,5 kilómetros, que luego hizo un aterrizaje vertical. El próximo paso será trasladar pasajeros al espacio. Bezos ya lleva invertidos más de 2,5 millones de dólares en esta iniciativa.
Elon Musk
En esta carrera espacial no está solo. Elon Musk también va tras lo mismo con su compañía Space X. Uno de sus primeros grandes logros fue en marzo de 2017 cuando logró recuperar un cohete Falcon 9 que había sido utilizado un año antes, para trasladar una cápsula Dragón.
El año pasado lanzó un Tesla Roadster rojo que va camino al cinturón de asteroides. Luego llegará el momento de colonizar Marte, uno de sus mayores sueños. Pero mientras tanto, el magnate no descansa y sigue embarcado en cientos de planes, entre ellos, el de llevar internet satelital al mundo entero.
En marzo del año pasado, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) aprobó la red de 4.425 satélites que presentó Musk con este objetivo.
La idea es crear la constelación bautizada como Starlink, con satélites que deben utilizar frecuencias Ka (20/30 GHz) y Ku (11/14 GHz) para proveer banda ancha a nivel global a una velocidad máxima de hasta 1 Gbps. La idea es que este proyecto esté funcionando antes de 2024.
Según explicó Musk desde su cuenta de Twitter será una red entre pares donde funcionarán una serie de nodos que actuarán, simultáneamente como servidores y clientes respecto de los otros nodos de la red, con el objetivo de hacerla más eficiente.
Mark Zuckerberg
Facebook está trabajando en Athena, su proyecto de internet satelital. El objetivo es, como en los casos mencionados anteriormente, llevar banda ancha de buena calidad a zonas donde no hay acceso a internet, así como mejorar las prestaciones limitadas que hay en ciertas regiones.
"Si bien no tenemos datos para compartir sobre proyectos específicos en este momento, creemos que la tecnología satelital será un importante habilitador de la próxima generación de infraestructura de banda ancha, haciendo posible llevar conectividad a regiones rurales donde falta conexión a Internet o no existe", dijo un portavoz de Facebook, según publicó Wired, cuando trascendió esta noticia, a comienzos de 2018.
El problema con la conexión satelital es que hay mucha latencia (demora) en la conexión, pero se supone que este obstáculo se supera cuando se utilizan satélites de órbita baja. Al menos ésa es la idea de quienes están tras estos proyectos donde se promete una velocidad y latencia similar a la que se produce en las conexiones por cable.
No es novedad que Facebook está interesado en convertirse en referente en materia de conectividad. Si bien abandonó su proyecto Aquila, el drone para llevar internet a todo el mundo, todavía tiene vigente diferentes proyectos con una finalidad parecida. La constelación satelital es uno de ellos.
Cabe recordar que en 2013, la red social fundada por Mark Zuckerberg creó Internet.org, una iniciativa pensada para apoyar proyectos de conectividad de diferente índole. En este sentido, imparten Free Basics, una iniciativa que ofrece acceso gratuito a ciertas páginas,que está funcionando en más de 60 países.
Infobae
No hay comentarios.:
Publicar un comentario