Con un ideario ultranacionalista y antiinmigrante, esta agrupación de extrema derecha ha marcado la campaña electoral en España. Los partidos tradicionales y otros emergentes advierten de su ascenso
En medio de la feroz lucha verbal y de los ataques de todos contra todos en la campaña electoral en España, que este domingo va a las urnas, ha habido acaso un punto en que tanto los principales candidatos de la derecha como los de la izquierda han coincidido: su exhortación a la ciudadanía a que no apoye y deje al margen a la extrema derecha.
El mismo presidente del Gobierno Español y competidor él mismo en estos comicios, Pedro Sánchez (PSOE), ha alertado de la posibilidad de que Vox -el partido que representa a la extrema derecha- dé una sorpresa similar a la que dieron los Verdaderos Finlandeses hace un par de semanas en el país escandinavo. “Hay un riesgo real, cierto”, se pronunció.
Es casi un hecho que Vox conseguirá los votos necesarios para convertirse en el partido populista de ultraderecha que conseguirá sentarse en el Parlamento nacional por primera vez desde 1980, lo cual ya es un motivo para decir que ha revolucionado el panorama político español.
Además, para pensar en la posibilidad de formar gobierno, los bloques de izquierda y derecha tendrán que verse obligados a echar la vista a los partidos emergentes para formar las alianzas necesarias, y allí se toparán -al menos el Partido Popular (PP) y Ciudadanos, que son del espectro de derecha- con esta agrupación radical.
De aquel exiguo e insignificante 0,2% de los votos que consiguió en el 2016 al 10% que, según las encuestas, alcanzará Vox este domingo hay todo un mar de explicaciones para tamaño ascenso. Y también un mar de temores, acaso expresadas como nadie por Pablo Sánchez, el presidente del Gobierno Español.
“Nadie daba un medio porque Trump iba a ser presidente de Estados Unidos y lo ha conseguido. Nadie pensaba que Bolsonaro pudiera ser presidente de Brasil”, ha advertido el líder socialista en una entrevista al diario “El País”.
El Comercio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario