BBC Mundo
Desde el martes Venezuela vive horas de tensión por las manifestaciones a favor y en contra del presidente Nicolás Maduro tras el "levantamiento" impulsado por los líderes opositores Juan Guaidó y Leopoldo López.
Como consecuencia de ello, distintas organizaciones no gubernamentales han denunciado la muerte de dos personas y que hubo hasta 130 heridos en manifestaciones anti gobierno.
"Condenamos el asesinato de la joven Jurubith Rausseo García (27) por impacto de bala en la cabeza durante manifestación en Altamira (Caracas)", publicó este miércoles en su cuenta de Twitter el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).
Poco antes, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) había informado también en su cuenta Twitter la muerte de "Samuel Enrique Méndez de 24 años en el estado Aragua en el contexto de protestas".
Según el mensaje, "testigos responsabilizan a colectivos paramilitares de ser responsables".
Condenamos el asesinato de la joven Jurubith Rausseo García (27) por impacto de bala en la cabeza durante manifestación en Altamira, hoy 01.05.19. Asciende a 55 la cifra de manifestantes asesinados por el régimen de Maduro en lo que va de año. #Venezuela #DDHH #Justicia— Observatorio de Conflictos (@OVCSocial) May 2, 2019
De acuerdo con OVCS, con la muerte de Rausseo asciende a 55 la cifra de muertos en manifestaciones contra el gobierno a lo largo de 2019.#30Abr Lamentamos asesinato hoy de joven Samuel Enrique Méndez de 24 años en el estado #Aragua en el contexto de protestas. Testigos responsabilizan a colectivos paramilitares de ser responsables. Hacemos llegar a familiares y amigos nuestras condolencias.— PROVEA (@_Provea) April 30, 2019
Los disturbios del martes acabaron con declaraciones de Maduro y Guaidó: el primero, rodeado de mandos militares y asegurando que derrotaron el levantamiento "promovido por el imperialismo estadounidense"; el segundo, instando a continuar la lucha y asegurando que Maduro no cuenta "con el respaldo de las fuerzas armadas".
Las muertes
De acuerdo con la periodista Caterina Valentino, Rausseo fue trasladada a la Clínica El Ávila de Caracas para ser intervenida por una herida por arma de fuego.
"Estaba siendo operada cuando falleció", escribió en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Guaidó se refirió al fallecimiento de la mujer comprometiéndose a que su muerte "le pese a quienes decidieron disparar contra un pueblo que decidió ser libre".
El autoproclamado presidente encargado de Venezuela también escribió sobre la muerte de Méndez: "Sé que mi pésame a su familia no basta, pero sepa el usurpador que en cada paso que damos hacia la libertad está la fuerza de nuestros mártires reclamando justicia. Y con eso no se juega".Me comprometo a hacer que la muerte en quirófano de Jurubith Rausseo, de sólo 27 años, le pese a quienes decidieron disparar contra un Pueblo que decidió ser libre.— Juan Guaidó (@jguaido) May 2, 2019
Esto tiene que parar y los asesinos tendrán que hacerse cargo de sus crímenes. Pondré mi vida en que así sea.
Guaidó se refiere a Maduro cuando usa el término "usurpador".
José Gregorio Hernández, diputado opositor nacido en Aragua, publicó en redes sociales un video en el que se observa a un grupo de jóvenes caminando por una calle cargando el supuesto cuerpo de Méndez, mientras entonan el himno nacional de Venezuela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario