Foto: Captura Reuters/Daniel Tapia |
Sin embargo, decenas de venezolanos quedaron varados en el límite fronterizo, mientras intentaban entrar a Ecuador antes de que entrara en vigencia la nueva exigencia.
El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dijo que, si bien cada Estado es libre y soberano de decidir qué medidas toma para enfrentar el flujo migratorio proveniente de Venezuela, la exigencia de documentos o visas no lo evitará, sino que provocará un aumento de la migración irregular.
“El paso de los migrantes por lugares no autorizados, o por las llamadas trochas, estimula la delincuencia y la trata de personas, poniendo en riesgo su integridad”, dijo Trujillo en una declaración.
Ecuador exige desde el lunes una visa a los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar a su territorio como parte de un plan de orden y seguridad del Gobierno para los migrantes que se suma a mayores exigencias de Perú y Chile.
El Gobierno ecuatoriano comenzará en octubre un proceso de regularización para los venezolanos que hayan ingresado a su territorio hasta el 26 de julio, para extender beneficios sociales y laborales.
El subsecretario de Migración de Ecuador, Jhoe Lara, dijo que se reforzarán controles en el ingreso, incluidos los 26 pasos fronterizos no autorizados identificados, para evitar riesgos para la seguridad de los venezolanos.
Ecuador ha recibido a unos 320.000 venezolanos y el gobierno estima que podrían aumentar a cerca de medio millón a fin de año.
Reuters
No hay comentarios.:
Publicar un comentario