El mexicano José José, uno de los más exitosos cantantes latinoamericanos, falleció en Florida a los 71 años tras permanecer internado en un hospital por el cáncer de páncreas que padecía.
Reuters
Tras difundirse el deceso del intérprete de “El amar y el querer”, las redes sociales se llenaron de expresiones de dolor y sorpresa de artistas y autores de varias generaciones lamentando su partida, a la que se sumó la del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Muy lamentable, un cantante extraordinario de una época que con sus canciones, con su romanticismo hizo llorar y ser feliz a muchos de mi generación”, dijo López Obrador al margen de una gira de trabajo al interior del país.
“El mejor homenaje es recordarlo y seguir escuchando sus canciones”, añadió.
En un espontáneo homenaje, habitantes de la Ciudad de México fueron poco a poco reuniéndose el sábado en un parque en la capital alrededor de una estatua de José José para cantar sus canciones.
El año pasado, luego de estar internado en una clínica de Ciudad de México por su bajo peso, José Sosa Ortiz se fue a vivir a Estados Unidos con su hija menor.
En los últimos años de su vida, el intérprete de “El triste”, “40 y 20” y “La nave del olvido”, pasó por el hospital varias veces debido a su delicado estado de salud. En 2017 anunció públicamente que tenía un tumor cancerígeno en el páncreas, que combatió con quimioterapias.
“Estoy muy contento de haber sido su amigo y de haber compartido con él noches de bohemia y ver salir el sol tantas veces juntos”, dijo a la cadena Televisa Enrique Guzmán, cantante y amigo personal de José José y quien dijo que se despidió de él en enero del 2018 cuando lo vio en Miami por última vez.
De acuerdo a medios, el cuerpo del cantante se encuentra en una funeraria en Miami y se espera la llegada de dos de sus hijos, mientras que su hija menor y su viuda se encuentran allá.
Producto de su adicción al alcohol, su salud se deterioró rápidamente desde la década de 1990 y hasta afectó la voz de barítono lírico de rango completo, un portento que cautivó a toda América y que alcanzó también Asia y Europa.
Durante sus 55 años de carrera artística, el mexicano protagonizó películas y telenovelas, vendió más de 250 millones de discos y cosechó innumerables premios que lo elevaron al pedestal de “rey de la balada en español”.
José José deja tres hijos producto de dos matrimonios. Todos ellos se dedican actualmente a la música.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario