11 de abril de 2002: El día que la revolución bolivariana mostró su rostro sangriento - Tepuy Digital

11 de abril de 2002: El día que la revolución bolivariana mostró su rostro sangriento

¡Comparte!

 Se cumplen 18 años de aquel 11 de abril de 2002 cuando la oposición venezolana protagonizó una multitudinaria manifestación en las calles de Caracas contra las políticas del entonces presidente Hugo Chávez y que culminó con 19 muertos, producto de una sangrienta emboscada.

El deseo de Chávez de tomar Petroleos de Venezuela (Pdvsa) hizo que las fuerzas contrarias al proyecto bolivariano lograraran cohesionarse tras el éxito del conocido como paro cívico, convocado el 10 de diciembre de 2001, una huelga general de 24 horas convocada por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y la patronal Fedecamaras, iniciada el 9 de abril, que los luego fue prolongada hasta declararla indefinida el 10 de abril.

En su afán por controlar los medios de comunicación y transmitir una sola versión de los hechos, también hizo que Chávez empezara a emitir decenas de cadenas de radio y televisión para contrarestar el contudente rechazo a sus políticas socialistas. El gobierno bloqueó las televisoras privadas, 16 cadenas de radio por transmitir el éxito de la huelga y cada día subía más el tono contra la oposición que exigía su salida del poder.

El 11 de abril la marcha tenía como objetivo recorrer las calles de Caracas para finalmente acabar en PDVSA Chuao en respaldo a la trabajadores petroleros despedidos por Chávez, pero los ánimos caldeados en la concentración cambiaron el panorama, algunos líderes opositores pidieron a la sociedad civil marchar hasta el Palacio de Miraflores, centro de Caracas, para exigir la renuncia del mandatario.


La marcha ni siquiera había llegado a Miraflores cuando el presidente Chávez llamó a aplicar el Plan Ávila, una medida de último recurso para tomar militarmente a Caracas bajo un escenario de conmoción extrema, sin importar que la sangrienta orden podría dejar cientos o quizás miles de muertos. Afortunadamente los militares desobedecieron sus ordenes y Chávez acudió a los denominados "circulos bolivarianos", el brazo armado de su régimen, para dispersar a la oposición que no cesaba su marcha con las consigas "Ni un paso atrás".

Mujer  afectada por los gases lacrimógenos.

Mientras el canal del estado Venezolana de Televisión hacía llamados a los simpatizantes chavistas a defender la revolución y Chávez acaparaba los medios con una cadena nacional, ocurrían enfrentamientos armados entre la Policía Metropolitana, el Ejército y paramilitares chavistas, que produjeron varios muertos y heridos en Puente Llaguno.

La presencia de francotiradores y los enfrentamientos con la Policía Metropolitana dejaron 19 muertos y cientos de heridos, entre opositores y partidarios al gobierno.

Pistoleros chavistas en Puente Llaguno.

No hay comentarios.:

Pages