Cubanos rompen la cuarentena por coronavirus para buscar alimentos más escasos - Tepuy Digital

Cubanos rompen la cuarentena por coronavirus para buscar alimentos más escasos

¡Comparte!

Desde supermercados frente al mar en La Habana hasta las montañas de la Sierra Maestra, en la región oriental, los cubanos desafían el miedo al coronavirus y hacen filas en busca de alimentos debido a que interrupciones en importaciones en el comercio internacional empeoran la escasez de productos básicos.

Por Marc Frank / Reuters

En Cuba, los residentes de todas las edades caminan de tienda en tienda localizando los escasos productos, a pesar de las recomendaciones del Gobierno de quedarse en casa y mantener el distanciamiento social, evitando contraer la contagiosa enfermedad.

Cuba importa más del 60 por ciento de sus alimentos, pero la pandemia ha obligado al Gobierno a cerrar las fronteras y restringir la moneda fuerte del turismo, una necesidad para pagar los bienes del extranjero. El turismo representa el 25 por ciento de los ingresos de divisas del país.

Debido a la escasez, muchos residentes utilizan aplicaciones para localizar las tiendas cuando llegan productos codiciados, desde pollo y queso hasta leche en polvo y salsa de tomate, creando largas filas en calles de La Habana, donde la policía intenta mantener el orden.

Si bien Cuba se ha enfrentado a una escasez dispersa desde el colapso de la Unión Soviética en 1989, su antiguo benefactor, ha empeorado debido a la disminución en la ayuda del aliado socialista Venezuela y el endurecimiento de las sanciones estadounidenses por décadas bajo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ahora se intensifica la escasez a medida que la pandemia agrava la crisis de efectivo de Cuba e interrumpe el comercio internacional y los precios de los alimentos.

“Hay una cola (fila) para todo, los productos son escasos”, dijo el residente de La Habana, Luis Alberto, mientras esperaba en una cola para comprar pollo que se extendía por más de 100 metros.

Desde que se registraron el mes pasado los primeros casos de coronavirus, las autoridades han cerrado fronteras a personas y han pedido a los cubanos que salgan si es estrictamente necesario, siempre con máscaras faciales. El desinfectante se ha incluido en las tarjetas de racionamiento que se usan en la isla para obtener sus bienes.

“Nadie está caminando excepto el médico de cabecera y la enfermera”, dijo Nuris López, una peluquera, desde un pueblo en las inmediaciones de la Sierra Maestra, en la provincia oriental Granma.

“Pero cuando algo de picadillo (carne molida) llegó el otro día, todos salieron de sus hogares con máscaras y se alinearon con un policía que mantenía el orden”, añadió.

No hay comentarios.:

Pages