El Nuevo Herald
Estados Unidos está expandiendo su presencia militar en el Caribe para luchar contra los carteles de la droga que desean aprovecharse de la crisis del coronavirus y evitar que fondos derivados del narcotráfico ayuden a financiar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, anunció la administración de Donald Trump el miércoles por la noche.
“Hoy Estados Unidos está expandiendo su operación antinarcóticos en el hemisferio occidental”, dijo Trump en la rueda de prensa diaria en la Casa Blanca. “Estamos desplegando destructores de la Armada, barcos de combate, aviones y helicópteros, barcos de la Guardia Costera y aviones de vigilancia, lo que duplica nuestras capacidades en la región”.
El secretario de Defensa Mark Esper dijo que las fuerzas militares adicionales fueron enviadas al Océano Pacífico oriental y al Mar Caribe. El Comando Sur de los Estados Unidos, con sede en Doral, está al frente de la operación que comenzó oficialmente el miércoles, en asociación con 22 países.
En la conferencia de prensa, el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo que la decisión de aumentar la presencia militar en la región mientras el país enfrenta una pandemia se basó en información de inteligencia.
“Hace algún tiempo obtuvimos cierta inteligencia de que los carteles de la droga, como resultado de la COVID-19, iban a tratar de aprovechar la situación e intentar infiltrar más drogas en nuestro país”, dijo Milley a los periodistas.
Pero el aumento de la presencia militar también apunta al régimen de Maduro en Venezuela, dijeron varios funcionarios durante la conferencia.
Si bien Venezuela no es el mayor productor de drogas que llega a Estados Unidos, fue el único país mencionado por Esper, quien dijo que la expansión de las operaciones antinarcóticos en la región tienen la intención no solo de reducir los flujos de drogas ilícitas que llegan a Estados Unidos, sino también de negar “a nuestros adversarios los recursos financieros de los que dependen”.
“Los actores corruptos como el régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela dependen de las ganancias derivadas de la venta de narcóticos para mantener su poder opresivo”, dijo Esper. “El pueblo venezolano continúa sufriendo tremendamente debido al control de Maduro sobre el país”.
Otros miembros de la administración de Trump reiteraron el mismo mensaje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario