Fuerte sismo de magnitud 7.5 en México activa alerta de tsunami en centroámerica - Tepuy Digital

Fuerte sismo de magnitud 7.5 en México activa alerta de tsunami en centroámerica

¡Comparte!

Noticias Telemundo

Un terremoto de magnitud 7.5 afectó la mañana de este martes la zona centro sur de México con epicentro en el estado de Oaxaca, lugar que en enero de este año ya había sufrido un fuerte sismo.

Aún no se conocen reportes de daños ni víctimas del terremoto. En algunas zonas del país el servicio eléctrico se vio suspendido.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) entregó una alerta de tsunami para la costa de México, con olas de hasta 3 metros. La advertencia también alcanza a Ecuador, donde podría haber oleaje de entre 0.3 y 1 metro de altura.

La alerta también alcanza los países de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y las islas de Hawaii, Jarvis Island, Kiribati y Palmyra Island, con olas menores a 0.3 metros.
El Servicio Sismológico de México registró el sismo a las 10:29 hora local. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro ocurrió a una profundidad de 16 millas (23 kilómetros), y a unas 7 millas (12 kilómetros) al sur de Santa María Zapotitlán, en el estado de Oaxaca.

El movimiento telúrico se sintió en varias partes del país, y activó la alerta sísmica en la capital Ciudad de México. Cientos de personas salieron a las calles ante el aviso de emergencia.

A través de dos mensajes de video entregados por Twitter, el presidente Andrés López Obrador entregó información del sismo y aseguró que no habían recibido reportes de víctimas ni de daños materiales.
 La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizó sobrevuelos y no reportó incidentes mayores, según informó El Universal.

Vecinos de Tlalnepantla reportaron que sonaron las alarmas y una persona pensó que le había dado un bajada de tensión, según comentarios en Twitter.

La agencia Associated Press reportó que el sismo se sintió con fuerza en un resort de Huatulco, donde las personas vieron los edificios oscilar y se vieron obligados a salir a las calles.

Reportes de la misma agencia señalan que el terremoto también se sintió en Guatemala, país que limita al sur con México y se encuentra muy cerca de la zona del epicentro.

El 5 de enero de este año, Oaxaca vivió un episodio similar, con un sismo de magnitud 6.5.

No hay comentarios.:

Pages