Este martes 5 de enero se instaló el nuevo periodo de la Asamblea Nacional tras la aprobación del Estatuto que rige la "Transición a la Democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", que permite la "continuidad constitucional" del Poder Legislativo de mayoría opositora elegido en 2015 por un año más.
Con 147 diputados entre principales y suplentes, algunos presentes y otros de forma virtual, se realizó la sesión del periodo anual 2021-2022 y se ratificó la junta directiva que estará conformada por Juan Guaidó como presidente, Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia como primer y segundo vicepresidente respectivamente, y como Secretario Wilfredo Pérez Peñalver.
El presidente Guaidó designó a la diputada María Gabriela Hernández para que actúe como secretario accidental, quien certificó el quórum e inmediatamente el director del debate autorizó abrir la sesión.
El diputado Juan Pablo Guanipa, anunció la ratificación de la Junta Directiva de la Cámara unicameral y destacó que la Asamblea Nacional elegida en el año 2015 es el único Poder Legislativo legítimo reconocido por los venezolanos y por la comunidad internacional y será vigente su funcionamiento hasta que se convoque a elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas.
Este evento sucede en un contexto inédito ya que hoy también se instaló en el Palacio Federal Legislativo la Asamblea Nacional de mayoría chavista electa el pasado 6 de diciembre en unos cuestionados comicios que no contó con la participación de la oposición.
El régimen de Nicolás Maduro ya ha catalogado esta "continuidad constitucional" de Guaidó como "ilegítima" y el Tribunal Supremo de Justicia, vinculado al chavismo, también anuló el estatuto aprobado por la cámara antes de fin de año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario