#Regionales2017 | Claves y temores de una elección crucial para el régimen de Nicolás Maduro - Tepuy Digital

#Regionales2017 | Claves y temores de una elección crucial para el régimen de Nicolás Maduro

¡Comparte!

Es la primera prueba electoral después de los escandalosos comicios para la fraudulenta Asamblea Constituyente. Entre partidos y candidatos prohibidos, y muchas sospechas de irregularidades, la oposición aspira a arrebatarle al chavismo la mayoría de los estados
TE PUEDE INTERESAR
Más de 300 días después de lo previsto, Venezuela volverá a las urnas para elegir a los gobernadores de los 23 estados que componen al país. Hace ya varios meses que los jefes estaduales tienen el mandato vencido y gobiernan de facto, luego de que el régimen de Nicolás Maduro decidiera cerrar el juego democrático.

El quiebre se produjo hace exactamente un año, en octubre de 2016. En un par de días, el Consejo Nacional Electoral (CNE) —controlado por el gobierno— suspendió el referéndum revocatorio en el que la mayoría de los venezolanos iba a votar por la salida de Maduro, y pospuso por tiempo indefinido las elecciones regionales, pautadas para diciembre. El camino hacia la dictadura se consolidaría en el transcurso de este 2017. En marzo, con la disolución de la Asamblea Nacional —de mayoría opositora tras el triunfo aplastante de 2015—, y en julio, con el establecimiento de una Asamblea Constituyente sin fundamento legal y conformada en un proceso electoral con fraude comprobado.

La convocatoria a los comicios de este domingo persigue el objetivo de sostener un simulacro de democracia y apaciguar la presión internacional. El régimen que no les permite a los venezolanos elegir a quién quieren —o no— como presidente, y que tampoco les deja nombrar a los miembros del Poder Legislativo, parece ahora dispuesto a tolerar que designen a los representantes del poder subnacional.

Sin embargo, aún hay demasiada incertidumbre. Primero porque no hay garantías de que la elección vaya a ser completamente transparente. Y segundo, porque en caso de que lo sea, no hay ninguna certeza de que el gobierno vaya a respetar el resultado. Por lo pronto, el CNE resolvió mantener suspendida la votación de los legisladores estaduales, que seguirán siendo los mismos que asumieron en 2012. De esta manera, el oficialismo se asegura retener el control sobre estados en los que podrían surgir gobernadores opositores.

En este escenario de dudas, sospechas y represión, y luego de un año de intensas protestas que dejaron más de 120 muertos y cientos de presos políticos, esto es lo que hay que saber sobre lo que se vota este domingo en Venezuela.


Los números de la elección

—Se elige a los gobernadores de los 23 estados venezolanos. El chavismo logró imponer a 20 en las elecciones regionales de 2012, cuando conservaba el respaldo de la mayoría de la población. La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) apenas pudo ubicar a tres, los de Miranda, Amazonas y Lara.

—Hay 226 candidatos repartidos entre los 23 estados. A muchas figuras opositoras se les negó la posibilidad de participar. El caso más emblemático es el de Henrique Capriles, que fue forzado a renunciar a la gobernación de Miranda y se le prohibió ir por la reelección luego de que lo condenaran por supuestas irregularidades durante su gestión. Además, hay postulantes opositores que bajaron sus candidaturas en favor de otros, pero que de todas formas aparecerán en el menú de opciones que se presentará a los electores. Increíblemente, los votos que reciban serán considerados nulos.

"La oposición inscribió a distintos candidatos antes de hacer las primarias, con la idea de luego retirar a los que pierdan para dejar a uno solo. Eso está permitido por ley, pero el Tribunal Supremo de Justicia sacó de la manga una sentencia diciendo que no se podía. Ahora van a figurar todos en la pantalla y la MUD tiene que explicar cuál de ellos es el que deben elegir sus votantes", contó Ignacio Ávalos, investigador del Observatorio Electoral Venezolano, consultado por Infobae.


—42 partidos fueron inhabilitados a presentarse y sólo 22 fueron aceptados por el CNE. La tarjeta de la MUD fue prohibida en siete estados (Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo, Monagas, Trujillo y Zulia) por orden de tribunales penales sin competencia electoral. Como consecuencia, la oposición tiene que presentarse con etiquetas poco conocidas.

—Sólo un organismo internacional fue autorizado a auditar los comicios, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), cuya fundación fue impulsada por Hugo Chávez en 2004.


—Por todas estas maniobras, el 70,3% de los venezolanos cree que las elecciones son fraudulentas, según una encuesta de Venebarómetro. Apenas un 25,9% considera que son limpias. "Esta es la elección más irregular del período chavista, con creces", afirmó Ávalos. No obstante, sostuvo que no espera que haya un fraude tan alevoso como en la votación de la Asamblea Constituyente, donde Smartmatic, la empresa a cargo del sistema de voto electrónico, denunció que se manipuló el dato de la cantidad de electores para inflarlo en al menos un millón de personas.

"En la elección de la asamblea había un solo equipo en la cancha —dijo Ávalos—. Hoy la circunstancia es distinta. La MUD hizo muy bien el papel de contrapeso, con testigos muy bien capacitados. No quiero decir que no haya margen para la trampa, porque lo hay, pero los técnicos de la MUD dicen que no debiera haber problemas con la plataforma tecnológica. En la recepción de los datos también van a estar los ingenieros de la oposición, así que creo que el proceso se va a cumplir en lo fundamental: voto depositado, voto contado. Las trampitas pueden pesar más y alterar el resultado en los estados chicos".

Click aquí para continuar leyendo /Infobae

No hay comentarios.:

Pages