Barcelona.- En casa de Yunetsy Pastrano residen nueve personas. El jueves en la noche, las moscas volvieron a invadir su patio trasero.
El paredón final es compartido con la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Barcelona y ese día llevaron hasta allá dos cadáveres en avanzado estado de descomposición. Por eso la moscas, y también la fetidez.
La vivienda de esta ama de casa está ubicada en la calle Virgen del Valle del sector Ezequiel Zamora de Tronconal II, en la capital anzoatiguense. “Anoche esto estaba terrible. Yo vivo aquí desde hace 20 años y siempre ha sido la misma podrición”.
Ella comentó que los niños se enferman a cada rato. Yunetsy ha procreado a tres muchachos. El menor apenas tiene un añito y es el que más ha sufrido.
Relató que el bebé tuvo un mes con fiebre y malestar. “Todos los días tenía que ir al ambulatorio de Tronconal V y lo puyaron en todos lados para hacerle exámenes y ver qué era lo que tenía. Hasta análisis para descartar paludismo le hicieron al pobre muchachito”.
Sin laboratorio
Los vecinos del lugar mencionaron que los cadáveres son lanzados en el patio de la sede detectivesca. El Cicpc carece de laboratorios para la realización de autopsias, pero aún así, los cuerpos hallados en descomposición, son llevados hasta allá para su identificación. Como no hay neveras, son colocados en el patio, el cual colinda con las casas de familia. Residentes han reclamado por la insalubridad, pero no ha habido soluciones.
Yunetsy mencionó que supuestamente hubo una equivocación en la construcción de la nueva sede de la medicatura forense y por eso no ha sido inaugurada.
Yolaxy López es coordinadora de la Ubch Alí Primera y también es afectada por la misma situación. “El gobierno debería construirles un lugar apropiado para que ellos puedan hacerle la autopsia a los cadáveres que estén esa condición”.
Pide que sea un espacio que esté lejos del área urbana.
En respuesta
El viernes en la mañana, 20 personas de la comunidad se acercaron hasta el despacho del Eje de Homicidios del Cicpc y fueron atendidos por el director de ese departamento, comisario César Flores.
El jefe pidió disculpa a los habitantes de Ezequiel Zamora y asumió el error. Indicó que desconocía que los cuerpos estuviesen tan cerca de las viviendas y prometió a los vecinos de la calle Virgen del Valle que no volvería a ocurrir.
Se conoció que las autopsias de los cadáveres descompuestos ahora se realizarán en los cementerios de los municipios donde se realice el hallazgo.
En tres platos
En el barrio Ezequiel Zamora de Tronconal II, en Barcelona, hay 350 familias, según una vocera del consejo comunal. Yunetsy Pastrano dijo que en la calle Virgen del Valle viven 30 niños aproximadamente.
Una vecina que tiene 17 años residenciada en la calle José Gregorio Hernández de Ezequiel Zamora dijo que el Cicpc nunca les dio autorización para construir esas viviendas. “Si nosotros las hicimos, no deberíamos quejarnos”.
Se conoció de fuentes extraoficiales que a la sede del Cicpc trasladan cadáveres de Puerto La Cruz, Píritu, Puerto Píritu, Barcelona y Anaco. Pero que ahora serán evaluados en cementerios municipales
EL TIEMPO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario