Vencinos de Palo Verde (zona aledaña a una de las barriadas marginales más grandes de latinoamérica), en Caracas, emprendieron una protesta con tranca de vías y quema de basura para rechazar la intensa oleada de inseguridad que el pasado 21 de mayo cobró la vida de un comerciante en el estacionamiento de su edificio, cuando fue abaleado por delincuentes que querían despojarlo de su camioneta (la víctima se encontraba en presencia de su esposa e hija, que salieron ilesas).
Los manifestantes exigieron la presencia del alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, como condición para levantar la protesta.
A medida que se desenvolvía la acción de calle, algunos vecinos denunciaron a un grupo de Policía Nacional Bolivariana (PNB) presente en el lugar, que acababan de atracar un cibercafé cercano. Sin embargo, dos oficiales de polisucre fueron quienes fueron al local.
El alcalde Ocariz escuchó las demandas, en plena calle, de la ciudadanía por algo más de una hora. Posteriormente realizó un compromiso de colocar una mejora en la iluminación pública (que no corresponde a las alcaldías, sino a Corpoelec, sin embargo asumió el compromiso), asignar permanentemente dos patrullas las 24 horas del día para asegurar la zona y convocó a una asamblea vecinal para la próxima semana.
No obstante, el titular municipal exclamó que va a "parir" hasta conseguir los bombillos requeridos para incrementar la iluminación pública.
Ocariz, adicionalmente, denunció que: "Quiero que todos entiendan que estamos solos en el municipio, que la única policía que opera en el municipio es la de Sucre, no hay más nada. Aquello de los cuadrantes (de seguridad que estableció el Gobierno Nacional como medida para detener la oleada criminal), eso se acabó. Ni la guardia (nacional bolivariana) ni la PNB están, dicho por el ministro Rodríguez Torres. Adicionalmente debemos reconocer que tenemos déficit de personal policial, porque como todos saben, los están matando, y aun cuando polisucre es la mejor pagada del país, tenemos falta de personal".
Rafael Hernández - NTN24 Venezuela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario