El Día Mundial de los Derechos del Nacimiento se festeja el 7 de junio, y es un día en el que se busca reflexionar y concientizar sobre la importancia del nacimiento de un niño, del parto, y lo esencial que es para hombres y mujeres.
El Día Mundial de los Derechos del Nacimiento busca respetar el proceso del nacimiento, los derechos de las madres y de los niños. Tanto la madre como el recién nacido tienen derechos y se deben respetar. Hoy en día la violencia obstétrica es un hecho lastimosamente notorio, en el que los médicos no cumplen sus obligaciones y degradan a la mujer, a sus derechos y a los derechos del bebé. Las mujeres deben elegir de qué manera quieren tener a sus niños, guiados por la opinión apta de un médico.
Decálogo de los derechos del nacimiento
Este día busca recordar el decálogo de los derechos del nacimiento, que son los siguientes:
1. El recién nacido tiene derecho a que le sea reconocido su capacidad física y emocional tanto en su vida intrauterina como extrautinerina y por sobre todo en la transición de ambos.
2. La madre debe velar por el bienestar emocional durante los controles de gestaciónya que es un derecho del bebé intrauterino.
3. El parto debe ser respetado y debe transcurrir de manera fisiológica.
4. Tanto la madre como el bebé tiene derecho a la intimidad y al respeto en todo el proceso del parto.
5. La madre y el recién nacido tienen derecho a permanecer juntos luego del parto.
6. El bebé tiene el derecho de tener y disfrutar la lactancia materna.
7. El bebé tiene el derecho de ser atendido por su madre por lo menos en su primer año, y la madre tiene derecho a disfrutar del contacto íntimo con su bebé.
8. La piel materna es lo más saludable para un bebé. Por ello, los bebes prematuros tienen derecho a permanecer pegados a su madre hasta que su salud sea óptima.
9. El bebé tiene derecho a estar cerca de su madre durante los primeros nueve meses de su vida extrauterina.
10. Los padres tienen el derecho de ser correctamente asesorados ya que sus decisiones repercutirán en el bebé.
Es un día muy especial que busca recordar los derechos de los recién nacidos y sus madres. Las familias deben conocer y ser conscientes de que tienen derechos y se deben respetar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario