El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy no dejarse presionar por los opositores “extremistas” que iniciaron una huelga de hambre para reclamar al Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país que defina la fecha de las elecciones parlamentarias.
“No nos dejemos presionar por los sectores extremistas, cero presión caballero (…) y vayamos nosotros con nuestras campañas y nuestras primarias abiertas, libres en todo el país, (…) y en su momento cuando el CNE proponga, vamos”, dijo Maduro durante una videoconferencia transmitida por la televisión estatal VTV.
“El CNE que ponga fecha cuando quiera”, añadió el mandatario que con esto se refiere por primera vez al grupo de opositores que comenzaron hace dos semanas una huelga de hambre, varios de ellos desde prisión, para exigir a la autoridad electoral que se anuncie la fecha en la que se celebrarán las elecciones parlamentarias en el país.
El grupo de huelguistas, encabezado por los encarcelados Leopoldo López y Daniel Ceballos y que el partido opositor Voluntad Popular contabilizó en 30 personas, reclaman además la liberación de quienes consideran son “presos políticos”, y el cese de “la censura” y “la represión” de la que, dicen, son víctimas quienes disienten del chavismo.
Según Maduro estos “extremistas” quieren “porque sí (…) porque ellos iban a hacer una huelga de dejar de comer”, imponerle a las instituciones una fecha, algo que, dijo, es típico de los “golpistas”.
Esto “es un acto irracional, no tiene nada que ver con la Constitución, con hacer política para el país”, añadió Maduro que dijo además que si de él dependiera “diría que hicieran las elecciones ya” pero que “le toca al CNE decidir”.
Maduro aprovechó la ocasión para dirigirse a la plataforma que agrupa a los partidos contrarios al Gobierno, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y pedirles que firmen un acuerdo de respeto a los eventuales resultados de esas elecciones.
“Reto a la MUD a nombre de las fuerzas revolucionarias de Venezuela a que firmemos un documento, desde ya, anunciando nuestro reconocimiento a los resultados de las elecciones parlamentarias de este año”, dijo al comprometerse en que él mismo iría al CNE a firmar ese acuerdo.
La oposición venezolana ha reclamado insistentemente por las fechas de las elecciones de diputados de la Asamblea Nacional (unicameral), integrado ahora por mayoría oficialista y cuyos comicios deberían celebrarse este año.
Los venezolanos aún están a la expectativa de las elecciones primarias para elegir a los candidatos del chavismo y de la oposición, que pese a demandar que se fije la fecha de las elecciones aún no ha dado a conocer quiénes son sus candidatos.
Fuente: EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario