Este lunes, la aerolínea estadounidense American Airlines afirmó que volverá a operar cinco vuelos semanales desde Nueva York a Caracas a partir de mediados de diciembre. Este anuncio se hace más de un año después de haber reducido sus viajes debido a los conflictos que mantiene con el Gobierno venezolano por la repatriación de fondos desde el país sudamericano.
“American también planea retomar su servicio entre el Aeropuerto John F. Kennedy (JFK) y el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (CCS) en Caracas, Venezuela, el 17 de diciembre. Los vuelos operarán cinco veces por semana con aviones Boeing 757. Estos vuelvos ya están disponibles para reservas”, dijo la aerolínea en un comunicado.
American Airlines anunció en junio del 2014 el recorte de casi el 80 por ciento de sus vuelos semanales hacia Venezuela, argumentando que el Gobierno no le permitía repatriar cerca de 720 millones de dólares que le adeudaba por venta de boletos, en medio del estricto control cambiario en el país.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo en junio que las aerolíneas tenían alrededor de 3.700 millones de dólares por venta de pasajes retenidos en Venezuela.
La nación petrolera exige a las aerolíneas que el valor de los pasajes sea fijado en bolívares y desde hace años el organismo estatal cambiario les ha negado solicitudes de que los ingresos por ventas de los tickets sean convertidos a otras monedas para repatriar los fondos.
Aerolíneas como American Airlines, Delta Air Lines Inc y Lufthansa han reducido su capacidad y limitado las ventas. El director general de la IATA, Tony Tyler, dijo que las aerolíneas han dejado de vender pasajes en bolívares y sólo aceptan divisas.
Con información de Reuters.