Falleció Joan Sebastian - Tepuy Digital
Después de 16 años de lucha contra el cáncer, Joan Sebastian perdió la vida este lunes a los 64 años de edad, en “su lugar favorito”, uno de sus tres ranchos, ubicado en Teacalco, Guerrero, según palabras de su hijo José Manuel Figueroa, quien confirmó el deceso del compositor en entrevista telefónica con ¡hey!
“Mi padre fue tan afortunado, que a final de cuentas murió donde quiso y como quiso; murió en el lugar que más le gustaba, su lugar favorito, que era Teacalco, y aquí lo vamos a velar. Esta noche es familiar y mañana (hoy) son bienvenidos para despedirlo”, explicó José Manuel Figueroa respecto al fallecimiento de su padre.
“Espero que me entiendan, estoy arreglando todo, mi papá acaba de fallecer a las siete de la anoche y estoy todavía asimilándolo; lo único que te puedo decir es que cuando llego a tener momentos de lucidez, de lo que estoy viviendo, que otro familiar tan directo se va de mi vida, es fuerte”, agregó el hijo del intérprete.
El cáncer invadió el cuerpo de Joan Sebastian desde hace varios años, por lo que la pelea contra la enfermedad fue constante, “lo único que se me viene a la mente es que mi padre luchó mucho y descansar era muy merecido. Estoy tranquilo y no quiero más que echarle ganas, aprender de él y seguir paso a paso”, explicó Figueroa.
Aún se desconoce si los restos de Joan serán sepultados o incinerados, lo que sí es un hecho es que la familia despedirá al cantante en el lugar donde solía pasar momentos gratos con sus seres queridos. El rancho de Teacalco es una de sus múltiples propiedades, ubicado en los límites entre los estados de Guerrero y Morelos.
 Desde el momento en que se confirmó el deceso, varios amigos del intérprete de “Secreto de amor” se sumaron al dolor de la familia a través de redes sociales, como Carmen Salinas, quien escribió: “Me siento muy triste por la muerte de mi inolvidable amigo Joan Sebastian, vaya mi más sentido pésame a su familia”.
Lucero escribió en su cuenta de Twitter: “Aquí te lloramos y te aplaudimos hasta ese lugar tan bello en el que hoy estás feliz y en paz”.
El líder de la Sociedad de Autores y  Compositores de México también se sumó a los mensajes de apoyo para la familia, y es que el intérprete formó parte del comité de la SACM por varios años. “Armando Manzanero lamenta profundamente el fallecimiento de su hermano Joan Sebastian, quien vivirá para siempre en el alma de México”, tuiteó la SACM.
Laura Zapata, Maribel Guardia, Mara Patricia Castañeda, Emilio Larrosa, Yuri y Lupillo Rivera se sumaron a las condolencias; Pepe Aguilar incluso subió a su cuenta de Twitter un Periscope en el que dedicó las siguientes palabras a su amigo que se adelantó: “Estoy muy consternado por la partida de mi querido hermano, muchos años de lucha, me constan.
“Fue un gusto haber compartido muchos años contigo, recuerdo que la primera canción importante de mi carrera fue ‘Recuérdame bonito’, que hasta la fecha canto; estoy en shock por lo que está pasando, no esperaba esta noticia, aunque sabía que estaba enfermo, toda la buena vibra a su familia”, dijo Aguilar respecto al fallecimiento de Joan.
• • •
El 13 en mi vida, muy significativo: Joan Sebastian
El número 13 fue muy significativo para Joan Sebastian. Siempre lo aseguró y lo proclamaba como amuleto de la suerte, pues entre muchas coincidencias contaba que a los 13 años recibió su primera guitarra y presumía que 13 letras eran las que posee su nombre artístico.
“El 13 en mi vida ha sido muy significativo”, mencionaba Joan Sebastian cuando se veía lúcido, sentado en una silla postrada en el centro de su rodeo, que era parte primordial de su rancho. 
El rey del jaripeo presentaba el que fuera su último disco, curiosamente, titulado 13 celebrando el 13 y en aquella ocasión habló sobre ese material como una manera de rescatar las composiciones que no habían sido interpretadas por él, pero habían sido éxitos en voces de Diego Verdaguer, Alicia Villareal, Vicente y Alejandro Fernández.
Pareciera como si él mismo quisiera despedirse de sus canciones que durante mucho tiempo fueron olvidadas por el nacido en Juliantla. El cantante hablaba de ese álbum orgulloso y satisfecho por lo que había hecho. 
Ese día el intérprete de “Tatuajes” se tomó fotografías con todos y posó ante las cámaras con sus caballos; recordó sus mejores tiempos y reía sin preocuparse por el porvenir. Anoche decidió despedirse en un día 13, después de varios años de lucha contra el cáncer a quien retó cara a cara. “Es una maravilla vivir todas mis locuras con todos los elementos que me van marcando”, afirmaba.
Iván Castañeda/México
• • •
La cereza de su pastel
El poeta del pueblo recibió un último reconocimiento en vida por parte de la Sociedad de Autores y Compositores de México el pasado 17 de junio y aunque no pudo asistir, con una llamada telefónica agradeció el apoyo de sus colegas.
“Valoro mucho el hecho de que gente con tanto talento haya tenido a bien otorgarme esta presea, que viene a ser la cereza de mi pastel. Gracias infinitamente. Para mí es grandioso recibir este premio, sean felices”, dijo.
• • •
Cantó en inglés, italiano y hasta en japonés
En inglés, italiano y hasta en japonés fue como Joan Sebastian experimentó para renovar su carrera musical, que culminó hoy por la noche después de más de 40 años de éxitos.
“Hey You”, que hizo a dueto con el integrante de los Black Eyed Peas Will.iam, fue una de las pruebas que realizó. También cantó “Imagine”, de John Lennon, en un video de la Unicef, al lado de figuras como Yoko Ono, David Guetta y Katy Perry. El tema “Tu sai chi” fue parte de su repertorio.
Fuente: MILENIO

Pages