Hoy domingo 9 de agosto la represión contra opositores pacíficos volvió a repetirse en las calles de Miramar, La Habana, Cuba.
Ayer, un grupo de personas impulsados por la policía política de la isla, golpeó brutalmente a la expresa política Sonia Garro, y hoy temprano en la mañana, las fuerzas de la seguridad del estado la detuvieron asi como a otros activistas como el periodista Yuri Valle.
Las Damas de Blanco, activistas del Foro por los Derechos y Libertades, incluyendo a Antonio Rodiles y Ailer González, miembros del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo, el escritor recientemente liberado Angel Santiesteban, la artista Tania Bruguera, el cantante Gorki Aguila, (a quien la seguridad del estado amenazó hace tan solo unos días) y otros opositores se reunieron en el parque Gandhi, junto a la iglesia de Santa Rita, para celebrar un acto por la democracia y los derechos humanos. Alrededor de 100 activistas pacíficos se congregaron hoy 9 de agosto para expresar su rechazo a la dictadura de Castro en Cuba.
Tras la habitual misa en la iglesia de Santa Rita, las Damas de Blanco efectuaron su acostumbrado desfile por 5 avenida. En esta ocasión los activistas portaban máscaras de Obama, en rechazo a la política del presidente de los EEUU hacia Cuba.
A las 12 y 15 una procesión de autos de policía, autobuses y furgonetas llenas de agentes de policía desfiló por primera avenida. En los ómnibus, marcados con el letrero “operaciones”, viajaban los ciudadanos “espontaneamente” reclutados por la seguridad del estado que posteriormente protagonizaron el acto de repudio. Descendieron en primera avenida y se colocaron en grupos de 10-15 personas en las zonas sombreadas en las calles 26 y 28 en tercera avenida esperando el fin del acto de las Damas de Blanco.
Tras finalizar éste, sobre las 2 de la tarde, los repudiantes comenzaron a correr y agruparse alrededor de las Damas de Blanco mientras gritaban “¡Mercenarias!” “¡Viva Fidel!” y “¡Abajo la gusanera!”.
La policía hizo entonces acto de presencia y subieron a las Damas de Blanco y activistas a los autobuses mientras éstos exclamaban “¡Libertad, libertad!”. Los repudiantes seguían gritando e insultando a los manifestantes pacíficos cantando consignas en una suerte de macabro flashmob. Finalizado el acto, los autobuses y autos de policía se llevaron a los opositores a la prisión en las afueras de La Habana conocida como “el Vivac”.
Con el de hoy se cumplen 17 domingos consecutivos en que la policía y las fuerzas de la seguridad del estado reprimen violentamente a activistas pacíficos.
Yusnaby